26 junio, 2007

112º Menú, Gratinado de patatas en salsa con crema de calabaza, cariocas rabiosas, ensalada y fruta

Este menú también es suave en cuanto a grasas, pero contundente en cuanto a calorías.
Costa el menú de esta cazuela de patatas en salsa con una crema de calabaza gratinada. La preparación de este plato la podéis ver en el siguiente
enlace.

111º Menú, Vainas con calabacín y otros aditamentos, escalopas de pavo, ensalada fruta

Si el menú anterior se podría considerar como de los llamados dieta mediterránea, este le sigue a la zaga.
Consta como primer plato de unas vainas cocidas con unos trozos de patatas, una zanahoria troceada, una cebolleta entera y un trozo de calabacín, ponemos sal al gusto y un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Cocemos todo junto y una vez esté al punto de cocción de nuestro gusto, emplatamos y le ponemos un poco de salsa de tomate.


110º Menú, Guisantes salteados con jamón, pollo a la pepitoria, ensalada y fruta

Un menú que encaja al cien por cien en las denominadas dietas mediterráneas.
El mismo se compone de unos guisantes salteados con jamón serrano unos dados de patatas fritas para estirar el plato, ya que a la hora de comer se presentó mi hija y donde iban a comer dos, comieron tres. La forma de hacer esta preparación la tenéis en el
siguiente enlace, con la adición de unas patatas fritas a última hora.

22 junio, 2007

109º Menú, Pizza al gusto, pollo en pepitoria o conejo al ajillo, ensalada con tomate, fruta y helado para los niños.

Este fue el menú de ayer jueves en que mi nieto se trajo a un amigo a comer. Así que para no tener problemas o que su amigo no se divirtiera con la comida, preparé unos muslos de pollo, que por lo que me dijo mi nieto, le gustaban y una pizza que a todos gusta.
Como no sabia las preferencias de los ingredientes de la pizza del colega de mi nieto, monté las pizzas con ellos y así tomasen contacto con la cocina, (mis nietos que han terminado el colegio los tendré algunos días haciendo cosillas en la cocina). Una la hemos montado al gusto de mi nieto, su forma de hacerla la tenéis en este enlace. En esta ocasión le he puesto, en una parte solamente, unas alcaparras para que probase Kike, no le ha hecho mucha gracia, pero lo ha probado, en sucesivos contactos con este producto creo que irá aceptando este sabor, por esta zona las alcaparras no son de uso habitual.
Su amigo no quería aceitunas, ni bonito en su pizza, así que la hemos hecho solo con tomate, queso, jamón cocido y queso rallado. No le hice fotografía. La pizza que degusto le gustó.


21 junio, 2007

108º Menú, Lentejas estofadas con verduras y chorizo, chicharro al horno, ensalada y fruta

En mi casa hay platos que mi mujer no los prueba, ella se los pierde.
Uno de ellos son las espinacas, así que para ella he oficiado estas lentejas estofadas con unas verduritas, (cebolleta, zanahoria, puerro, pimiento verde y choricero, un par de trozos de chorizo), lo he puesto a cocer suavemente con un poco de aceite de oliva virgen extra, salar al gusto y este ha sido el resultado del plato. Sin el chorizo sería un menú perfecto para los denominados de dieta mediterránea.


107º Menú, Espinacas en su jugo, chicharro al horno, ensalada y fruta

Menú apto para la llamada dieta mediterránea.
Este plato de espinacas es sencillo, rápido y fácil de hacer, su ejecución paso a paso esta aquí

18 junio, 2007

106º Menú, Puerros en salsa sui generis, calabacin relleno al horno, huevos carlistas, steak tartar, pastelillos de postre.

Este menú, un purista en la llamada dieta mediterránea, le pondría sus objeciones, tal vez este cargado de razones, ya que la carne empleada tanto en el steack tartar, el picado empleado en el relleno del calabacín y el entrecot, son carnes rojas. La fritura de los huevos carlistas también los pondrían un poco en cuarentena, pero si tenemos en cuenta la frecuencia de la ingesta de estos productos por cada uno, uno mismo podrá sacar sus conclusiones. Yo sigo en lo posible la pirámide alimentaria por supuesto sin estar obsesionado y componiendo mis menús que me resulten agradables y lo menos pesados. Bueno vayamos con este menú de entrantes tendremos unos puerros cocidos, aliñados con esta salsa "sui generis", la preparación en este enlace.

17 junio, 2007

105º Menú, Habas con jamón y chorizo, Asadurilla de cordero con patatas fritas y arroz blanco, ensalada y fruta

Ya la temporada de las habas ha pasado y estas serán las últimas por este año de producción local. Ya como veis el grano es grande y se les ve que la piel es consistente.
Las he preparado cocidas sobre un sofrito previo de jamón y chorizo. Para hacerlas más suaves a la hora de comerlas las he dejado con caldo de la cocción, no estaban mal, pero tenían exceso de pellejo. La forma de hacerlas en este enlace, aunque en la referencia se cocieron con menos caldo y se presentaron secas, estas de piel gruesa y que no se la quite como en la referencia quedan mejor con caldito a la hora de comerlas.


16 junio, 2007

104º Menú, Arroz al gusto de mis nietos, croquetas de la abuela, pescadilla rebozada, ensalada y fruta

Otro menú que entra en los denominados de dieta mediterránea, la composición del mismo es como sigue:
Como todos los jueves los nietos vienen a comer, algunas veces me llaman temprano para decirme si les puedo preparar tal o cual cosa, en la llamada de hoy el pedido ha sido "arroz como tu haces" así que manos a la obra y cuando han venido del colegio ya lo tenían sobre la mesa. La preparación la tenéis en este enlace, pues no, no la tenéis, pensaba que la tenia editada pero no es así, la próxima vez le haré una fotos. Este arroz es muy sencillo, solo tiene unos langostinos pequeños, unas almejas, un poco pimentón dulce, un poco de puré de tomate y el caldo necesario para la cocción.


15 junio, 2007

103º Menú Ensalada ilustrada con escabeche de chicharro, pechuga de pavo con pimiento y papaya de postre

Un menú que puede encajar perfectamente en los denominados Dieta Mediterránea.
Se compone de una ensalada ilustrada con unos dados de manzana, maíz cocido, pasas, nueces, los tallos de espárragos que sobraron de otra preparación y dos trozos de chicharro en escabeche. El conjunto a resultado agradable y refrescante.


12 junio, 2007

101º Menú, Plato único Monchetas estofadas del Ganxet

No, este plato no se puede incluir en lo que ahora se denomina dieta mediterránea, pero no me negareis que ha sido y es un plato muy de nuestros pueblos y comida diaria en muchas casas.
La legumbrera es casi ya centenaria.

100º Menú, Lasaña vegetal, anchoas con ensalada de gulas o chicharro asado a la montañesa, tarta de manzana.

Este menú si somos parcos en el postre, se puede considerar de dieta mediterránea, aunque tengo mis dudas al utilizar gulas ya que es un producto industrial y saber cuales son todos sus componentes.
Empezaremos con una lasaña vegetal que su ejecución paso a paso la encontrareis en este enlace.


11 junio, 2007

102º Menú, Canelones rellenos de carne y paté, Chicharro asado a la montañesa, ensalada y fruta

Este menú se compone de unos canelones de carne con paté, la forma de hacerse la encontrareis en este enlace. Se puede suavizar el plato no poniéndole paté y utilizando una carne blanca como pollo, pavo o conejo y entonces se podría clasificar el menú como de dieta mediterránea.

99º Menú, Vainas con patatas, sepia a la plancha con arroz negro, ensalada y fruta

Un menú 100% aplicable a la denominada dieta mediterránea.
Se compone de unas vainas cocidas con patatas y una zanahoria y aliñadas a la hora de servirlas con una salsa de tomate.
La forma de hacerlas la tenéis en el siguiente enlace.
 Como segundo plato tenemos esta sepia a la plancha con una guarnición de arroz negro
 Como remate una ensalada de lechuga y tomate.

05 junio, 2007

98º Menú, Vainas con patatas y tomate, Lubina a la portuguesa, ensalada verde y fruta

Reanudo estos menús, después de esta corta interrupción, con este que es adecuado, dentro de los denominados Dieta Mediterránea y creo, sin tener ninguna base científica, servirá para desengrasar un poco el organismo, al menos el mio.
El menú se ha compuesto de unas vainas, llamadas caparrón en Vitoria, con una patata, una zanahoria y media cebolla.
La cocción se ha realizado sin aceite y con muy poquita sal, al emplatar se le ha añadido aceite de oliva virgen extra crudo y un poquito de salsa de tomate casera.