30 septiembre, 2007

163º Menú, Calamar en su tinta con arroz blanco, Solomillo a la pimienta verde y pastelillos

Ayer compré un calamar de casi un kilo de peso, le faltaban unos gramos. Era de los pescados con potera, (artilugio especial para la pesca de estos cefalópodos que la parte opuesta al empate con la linea esta cubierta de una corona de alfileres, no de anzuelos) y eso se notaba en que la bolsa de tinta estaba repleta de ella, cosa que suele faltar en los pescados al arrastre.
En la instantánea podéis ver el bicho una vez limpio y antes de ser cortado en aros finos para cocinarlo.
Las costradas de pan fritas para acompañar al plato y la forma de hacer el plato la podéis ver en este enlace.
El emplatado fue una taza de arroz blanco en el centro con una orla de calamar en su tinta.
El solomillo fue emplatado y servidos como podéis ver en la instantánea. La forma de hacerlo la tenéis aquí.
Hacia años que en casa no entraban preparados de pastelería, actualmente están entrando más de lo que quisiéramos, pero se ve que los años no perdonan y mi actividad va bajando y no llego a todo, no obstante la pastelería/panadería donde compro hacen una repostería excelente.

29 septiembre, 2007

162º Menú. Lentejas estofadas casi viudas, patas de pollo en pepitoria, ensalada y gruta.

Un menú que a pesar del chorizo que llevan las lentejas, muy poca cantidad, se puede considerar apto para los denominados de Dieta Mediterránea.
El plato de lentejas estofadas casi viudas esta preparado como lo describo en este enlace.
Las patas de pollo en pepitoria son unas que me sobraron de la preparación anterior (menú 159), cuya preparación la tenéis aquí.
Como siempre una ensalada verde, con tomate, pepino y unos palitos de apio.
Hay quien me ha escrito que la ensalada, y para su gusto, debería llevar cebolla o cebolleta. Para gusto están los colores, a mi me gusta con cebolla, pero mi mujer que no es de mucho verde, basta que le ponga cebolla como para que ni la pruebe.
De fruta hoy unos higos y uva moscatel.

28 septiembre, 2007

161º Menú, Espaguetis a la marinera, gallo a la romana con ensalada y fruta

El menú de hoy va a ser fundamentalmente de productos del mar, así que estos espaguetis cocidos tal cual las instrucciones da el fabricante. El acompañamiento esta compuesto de langostinos, mejillones y almejas integrados en una salsa blanca. La forma de hacer el plato en este enlace cambiando los fetuchines por los espaguetis.
De segundo, unos lomos de gallo rebozados y fritos en aceite de oliva viregen extra, acompañados de un poco de ensalada.
De postre Melocotón y un par de ciruelas claudias.

27 septiembre, 2007

160º Menú, Habas estofadas con jamón, rollos de gallo con puerros en salsa de jengibre, ensalada y fruta

Estas habas, en un principio iban a ser como las preparadas aquí, sin el chorizo, pero el jamón me saló demasiado el plato, no lo hubiera hecho si yo al principio y durante la cocción de las habas no las hubiese puesto con sal. Siempre hay que tener cuidado de no poner sal, cuando utilizamos algún ingrediente que ya la tenga, hasta que integremos este producto y comprobemos la sazón del conjunto. Por lo tanto había que arreglar la cosa y lo que hice fue añadir una patata cortada en cubos pequeños, cocer hasta que la patata estuviera cocida y justo al final le puse un huevo duro picado. El plato se pudo comer, aunque con un puntito salado.
Nota: La patata absorbe muy bien excesos de sal y podemos optar, dependiendo del plato, integrarla en el mismo o quitarla después de su utilización.
El plato de pescado estuvo compuesto de estos rollos de gallo cuya forma de oficiarlos los podéis encontrar aquí. En el montaje final viereis que he puesto en un rollo la yema de huevo que me sobraba después de rallarla.
La ensalada estuvo compuesta como casi todos los días, lechuga, tomate y pepino.
De postre un melocotón y dos ciruelas claudias.

26 septiembre, 2007

159º Menú, Arroz con langostinos y almejas, muslos de pollo en pepitoria, ensalada verde y fruta

Menú que puede integrarse totalmente en los denominados de Dieta Mediterránea.
En primer termino tenéis un arroz en paella con unos langostinos y almejas. La próxima vez que lo haga pondré las fotografías del paso a paso, pensaba que ya lo tenia puesto. Es un arroz sencillo pero muy agradable al paladar. No tiene en su confección más que el arroz, langostinos, solo las colas y unas almejas. Para darle color salsa de tomate.
En esta el emplatado de una ración.
Los muslos de pollo en pepitoria que se tomo de segundo lo podéis ver la forma de oficiarlo paso a paso aquí.
De remate la diaria ensalada con tomate y pepino. El postre fue de uva moscatel.

23 septiembre, 2007

158º Menú, Pastel de cabracho, Ossobuco a la napolitana con cintas de arroz, ensalada y pastelillos de postre.

Un menú contundente por su segundo plato que bien podría haber sido plato único.
Este pastel de cabracho lo podéis ver como oficiarlo paso a paso en
este enlace
El Ossobuco fue oficiado prácticamente como esta reseñado aquí, con la variación de haber sustituidos los tallarines de harina de trigo por estos de arroz y la salsa realizada con todas las verduras de la cocción, una vez pasadas por el pasa puré y por el chino para dejarla sin materia solidas o mal pasadas. Una vez el ossobuco hecho, lo pise en cazuela de barro, lo salseé y le puse una buena rociada de queso parmesano rallado y un golpe de calor para gratinar el queso.
Se tomó una ensalada verde y unos pastelillos, estos de hechura de una panadería-pastelería que está trabajando muy bien.

22 septiembre, 2007

157º Menú, Pochas con berza y morcilla, medallon de carne picada, ensalad y fruta

De las pochas que había cocido al natural para realizar el plato de Pochas con almejas, me sobraron algunas y las he compuesto con este sofrito de cebolla y chorizo, el cual una vez estaba en su punto
 lo he añadido a las pochas y le he dado un hervor para homogeneizar sabores.
 El plato final se ha montado con berza cocida con una morcilla de arroz, tipo Burgos y las pochas.
De segundo el medallón de carne acompañado con la mini chapata rellena de pochas y un toque de verduras para animar el plato. La forma de hacer el medallón lo podéis ver en este enlace.
 El remate de la comida una ensalada y melocotón como postre.

21 septiembre, 2007

156º Menú, Patatas en salsa con huevo escalfado, salmonetes en cama de tomate, ensalada y fruta

Este menú consta de unas patatas en salsa verde con dos huevos escalfados, la forma de hacerlas las podéis encontrar en este enlace. Aquí en el momento que le pongo los huevos a las patatas ya cocinadas.

20 septiembre, 2007

17 septiembre, 2007

Menú para uno que se queda solo viendo F1

Ayer me quedé solo y me preparé estos platos para ver la carrera de F1 en que Alonso va avanzando paso a paso.
El plato de la derecha estuvo compuesto de unos vegetales: pepino, tomate y cebolla. Unos mejillones en escabeche y unos bastoncillos de merluza rebozada también formaban parte del plato. Unas patatas bravas alrededor del plato y tres salsas: un ali oli bastardo, una salsa tártara y otra diabla estaban disponibles para el aliño de lo anterior.
En el de la izquierda, un pisto de verduras con un huevo escalfado y unos fideos de arroz cocidos y aliñados con salsa de soja y unos bastones de pechuga de pollo frita.

La fruta de postre fue un trozo de sandía.

15 septiembre, 2007

154º Menú, Sopa de arroz con caldo de vainas, rollos de merluza a la calabresa, ensalada y fruta.

Un menú ligero de grasas y que puede ser incluido en los denominados Dieta Mediterránea.
El primer plato a sido compuesto con unas sobras de caldo de vainas, al que le quedaban algunas patatas, zanahoria y vainas, al que he añadido arroz cocido y un poco de salsa de tomate, un ligero hervor y a emplatar.


13 septiembre, 2007

153º Menú, Lentejas estofadas, conejo a la tártara, ensalada y fruta.

Otro menú que muy bien se acomoda a los denominados de Dieta Mediterránea.
La lentejas fueron cocidas al uso con un poco de zanahoria, patata, un puerro y 4 rodajas pequeñas de chorizo. Una vez emplatadas fueron acompañadas con unas guindilla en vinagre.


12 septiembre, 2007

152º Menú, Vainas cocidas, bistec con mazorca de maíz y pimientos del piquillo, ensalada y fruta.

Un menú ligero, que entra de lleno en los denominados de Dieta Mediterránea, compuesto de unas vainas cocidas que después de emplatadas se les puede poner un chorreón de aceite de oliva virgen extra o un par de cucharadas de salsa de tomate. La forma de hacerlas en este enlace.

11 septiembre, 2007

151º Menú, Bacalao con popurrí de verduras y otras cosillas, ensalada y fruta.

El menú de hoy, lo podríamos titular menú de restos o de desengrase de los excesos del domingo. Fue un menú de plato único compuesto de verduras, bacalao, delgadillas, riñones de cabrito y huevos de codorniz. Como os podéis daros cuenta la preparación de este plato es sencilla y rápida. En este enlace podéis ver su preparación.

10 septiembre, 2007

Menú celebración Cumple de mi nieta Irune (Chispita para su abuelo).

Ayer día 9 de Septiembre y con motivo que mi nieta cumplía 1 año hicimos una pequeña comida las dos familias en una Sociedad Gastronómica de la que mi yerno es socio.
El menú fue sencillo, comenzando por una variedad de Pintxos, snacks o aperitivos, que estuvieron compuestos de los siguientes platillos:
Los langostinos no aparecen en la foto ya que no se hizo más que emplatarlos y comerlos y servían para entretener durante algún espacio muerto que hubo entre pintxo y pintxo.
Un escabeche de chicharro, que podéis
ver aquí su paso a paso. Para el emplatado puse una cama de chicharro, por encima las verduras utilizadas en el escabeche picadas u unas pipas de calabaza recién tostadas.
 Uno de los platos con sus "Gildas". La genuina Gilda solo constaba en sus principios con la guindilla, antxoilla y aceituna. Cuenta la leyenda urbana que las "Gildas" recibieron este nombre por los años 50 en San Sebastián, la patria de los pintxos, en homenaje al personaje de Rita Hayworth. La gilda (pintxo) parece ser que fue creada en el bar Vallés, ya digo, que todo es leyenda urbana. Estas Gildas estaban compuestas de guindilla, aceitunas sin hueso y un huevo de codorniz rodeado por una antxoilla.
 Todos los fritos fueron servidos de la cocina a la mesa, sin esperas, para que no perdieran textura, es decir que los oficiantes íbamos picando conforme la producción se iba rematando y no nos sentamos hasta el plato de carne. Aquí podéis ver los soldaditos de pavía que se sirvieron, la forma de hacerlos aquí
 La cebollas rellenas que siguieron las podéis ver como las hice en otra ocasión. En esta ocasión en vez de cocerlas, las confité a baja temperatura, las vacié y rellene con el mismo tipo de relleno. Después de ponerles el queso parmesano rallado les di un golpe de horno para gratinarlas y a la vez darles temperatura ya que las tenía rellenadas con anterioridad. Quedan de mejor sabor y textura confitando la cebolla que cociéndola.
 Otro de los pintxos o plato degustación fue esta pata de cerdo deshuesada sobre una fritanga de tomate, pimiento morrón y cebolla morada. La forma de hacer el rulo de pata de cerdo en este enlace.
 Cuando los vegetales fritos oficiados al estilo "Tempura" iban estando en su punto, se iban sacando a la mesa.
 Unas croquetas, calentitas y recién fritas.
 Ahora llegó el turno de unos txitxiquis (picada de carne para hacer chorizos, utilizada en fresco), con un trozo de morcilla denominada "delgadilla" y un huevo frito de codorniz. Los bocaditos empanados de queso, hoy los denominé "Huevos Sorpresa", son las que hice como prueba en este enlace, pero en esta ocasión les he dado la forma y tamaño de huevos utilizando los envases de los huevos de codorniz. Un molde interesante para tenerlo en cuenta.
 Las fuerzas de los comensales empezaban a flaquear, así que hubo que sacar el cabrito rápidamente por si alguien quería rellenar algún hueco y no padecer una lipotimia por inanición.
Aquí esta la foto del cabrito recién sacado del horno.
El cabrito fue troceado y puesto en fuente de servicio con sus patatas y cabezas de ajo. La placa de horno se desglasó y la salsa obtenida fue colada y con ella en salsera se puso en la mesa para que cada uno la utilizara a su antojo.
 Llego la tarta para la homenajeada, esta fue comprada en un comercio que está pegando fuerte tanto en dulcería como en panadería.
 Y aquí está la estrella de la velada haciendo honores a la tarta que le preparó su abuelo, solo bizcocho y nata. La capa superior era abundante para que la nena metiera la mano y se embadurnase bien, al principio y en esta instantánea parece no estar muy convencida de la guarrada y su madre menos.
Después los cafés y copas preceptiva, charla y un montón de cervezas para ayudar a la conversación y a la digestión.
El personal asistente parece que quedó satisfecho con el menú, claro que todo puedo ser cuestión de cortesía.

08 septiembre, 2007

150º Menú, Verduras a la plancha, sardinas asadas y fruta

Este menú también entra en los denominados de Dieta Mediterránea y se va a componer de unas verduras a la plancha. La forma de hacerlas las tenéis aquí.
El punto de cocción como es lógico al gusto de los comensales, a mi me gusta que queden un poco al dente. El aliño de las mismas se hace en la mesa con aceite de oliva virgen extra y un vinagre de Jerez o Módena.

07 septiembre, 2007

149º Menu, Pochas con codorniz, medallones de pescadilla a la romana, ensalada y fruta

Este menú se puede considerar entre los denominados de Dieta Mediterránea. Para los estrictos suprimir el bacon por unas hojas de parra. El menú está compuesto por unas pochas con codorniz, la preparación la tenéis en este enlace. El plato ha sido presentado de dos maneras una esta para los comodones que no quieren perder tiempo con los huesos de la codorniz y

01 septiembre, 2007

148º Menú, Calabacines redondos rellenos de chop suey agridulce con langostinos, Goulash del balaton y ensalada y fruta

Este menú va a estar compuesto de unos calabacines redondos rellenos con chop suey agridulce de langostinos cuya forma de hacerlos los tenéis aquí.

147º Menú, Pescadilla a la plancha con arroz blanco, ensalada y fruta

El menú de hoy va a ser de plato único, es decir una colita de pescadilla cocinada a la plancha y acompañada de un poco de arroz cocido adornado con un poco de salsa de tomate, mahonesa y unos pimientos fritos de Guernica. Vamos un menú de convaleciente o como ha sido mi caso el comer ligero al medio día ya que iba a cenar en una sociedad gastronómica y estas cenas suelen ser copiosas.