31 enero, 2008

202º Menú, Alubias con sacramentos, ensalada y fruta.

Este menú y si se hace para todos y alguno quiere controlar calorías, lo que no debería tomar son los sacramentos, pero quien se frena ante estos suculentos manjares.
Así que este menú se compone de unas alubias estofadas con sus sacramentos, la forma de hacerlas en este enlace.
Los sacramentos, que deben de abstenerse los que controlan su peso, se sirven en fuente aparte.
Los sacramentos han cocido con las alubias, la forma de comerlos o bien mezclados con las alubias o cuando se han terminado estas. Lo que si tienen que estar estas viandas calientes ya que tienen bastante grasa.
Para suavizar lo anterior esta ensalada de tomate, remolacha roja y hojas verdes es muy apropiada. De postre una pera y una clementina.

27 enero, 2008

Crónicas Madrid Fusión 2008

Ya he empezado a editar las impresiones que he sacado del Congreso Madrid Fusión 2008.La primera entrega esta editada en Eventos Gastronómicos, en este enlace.
Seguirán las sucesivas entregas en la sección reseñada

18 enero, 2008

Madrid Fusion 2008

Con motivo de mi asistencia a la VI Cumbre Internacional de Gastronomía, Madrid Fusión, que tendrá lugar los días 21 al 24 de Enero de 2008, estará esta pagina inactiva por unos días. Espero unos días muy intensos e intentaré compartir con todos vosotros aquellos detalles y aspectos más relevantes y significativos de la cumbre.

17 enero, 2008

201º Menú, Menestra de verduras con sofrito de jamón y chorizo, Salmonetes fritos, ensalada y fruta

Este menú también esta dentro de los cánones de los denominados de dieta mediterránea, para los muy ortodoxos de estas dietas suprimir el chorizo. El menú se compone de una menestra de verduras congeladas, sigo con la limpieza del arcón. Para oficiarlas hago: un sofrito de cebolla, chorizo y jamón, una vez este sofrito listo añado las verduras, un poco de agua, sin que cubra las verduras y después de una corta cocción en la olla, 6 minutos, quedan a mi gusto. Una vez abierta la olla comprobamos el caldo y si este esta demasiado flojo se puede engordar con un poco de fécula de maíz. Si el chorizo que empleamos no es de los que dan color, se puede poner un poco de pimentón dulce al final del sofrito.
A la menestra le siguieron estos dos salmonetes, que una vez limpios y salados, los pasé por harina y a la sartén, iban acompañados de unas rodajas de tomate y unos cortes de tupinambo.
La ensalada de todos los días y un par de mandarinas remataban el menú.

15 enero, 2008

200º Menú, Patatas con chorizo, Cogote de merluza en salsa, ensalada y fruta

Otro menú que no está reñido con los denominados de dieta mediterránea y esta compuesto de estas patatas con chorizo que podéis encontrar como las he hecho en este enlace.
A las patatas con chorizo le siguió este cogote de merluza en salsa, la manera de como lo oficié está aquí.
La ensalada de tomate y lechuga fue acompañada de tupinambo. De postre una mandarina y una pera.

14 enero, 2008

199º Menú, Arroz en paella con Frutos de Mar, Merluza a la romana, ensalada y mango

Este menú, que muy bien puede estar con los denominados de dieta mediterránea, va a componerse de un arroz en paella que solo contiene el preceptivo arroz, unas almejas, unos langostinos y 4 tajadillas de merluza. La forma de hacerla es como la que publiqué en este enlace, aunque los ingredientes empleados en aquella ocasión defieren algo con los empleados hoy.
De segundo unas tajadas de merluza fritas a la romana y acompañadas por unas rodajas de tomate aliñados con aceite de oliva virgen extra. Para hacer la merluza no hay más que una vez salada al gusto, pasarla por harina y huevo y freírla en aceite bien caliente. Al sacar de la sartén ponerla sobre papel absorbente para quitar exceso de grasa.
La ensalada diaria de tomate y lechuga.
De postre este mango de producción ecológica. Estaba justo en su punto para ser degustado.

13 enero, 2008

198º Menú, Pintxos, Sopa de pescado, Entraña al horno con patatas panadera y pimientos, pastelillos de postre

Ayer la comida comenzó con este aperitivo compuesto de unos pintxos de morcilla frita con pimiento del piquillo y huevo frito de codorniz, la forma de montar el pintxo lo tenéis aquí, a la derecha unos canapés de pan tostado, unos con cebolla confitada y otros con jalea de membrillo, todos ellos cubiertos con queso de cabra y media nuez. A la izquierda unos cortes del salmón que mariné para las fiestas pasadas.
Sigo haciendo espacio en el arcón congelador, así que saqué unas bolsas que tenia con fumet. Así mismo apareció media cola de rape y un tarro con carne de pescado sacada de cabezas, aletas y restos de otros guisos. Así que no tuve que comprar más que unos mejillones, almejas y gambas.
La sopa la oficié más o menos como lo describí en
este enlace. Los medallones de rape y las gambas, así como moluscos, (abiertos previamente), los puse en el ultimo momento, justo levantar el hervor y dejar al calor durante 5 minutos.
Aspecto final de la sopa. La acompañe con unas tostadas cubiertas de alioli.
De segundo tomamos la entraña que veis ya emplatada, la forma de hacerla en esta conexión.
Como postre unos pastelillos de fabricación artesanal, los hace una panadería y son de muy buena ejecución, con deciros que para organizar la cola se hace con un expendedor de números.

12 enero, 2008

197º Menú, Habas estofadas con jamón y chorizo , alitas y muslos de pollo fritos, ensalada y fruta.

Este menú entra, con ciertos condicionantes, en los denominados de Dieta Mediterránea, si desgrasamos un poco la grasa que nos suelte el chorizo, aunque como el que se emplea no es mucho, tampoco es mucha la grasa.
Para realizar las habas estofadas con jamón y chorizo las podéis encontrar en este enlace.
Para las alitas y muslos fritos entrar aquí y veréis como las oficié y desengrasé. También se pueden despellejar y así también quitaremos la grasa que esta adherida a la misma.
Como remate de este menú, una ensalada de tomate y lechuga y de postre unas mandarinas.

10 enero, 2008

196º Menú, sopa de cocido con jamón de york y huevo, tortilla de ajetes con bonito, ensalada y fruta.

Un menú que se puede considerar de Dieta Mediterránea con alguna objeción debido al uso de la conserva de bonito. Esté menú estuvo compuesto de una sopa de cocido cuya forma de hacerla la tenéis aquí.
Como continuación a la sopa esta tortilla de ajetes con bonito en aceite, la forma de hacerla en este enlace.
Como remate una ensalada de lechuga y tomate. De postre, pera y una mandarina

07 enero, 2008

195º Menú, Judías verdes (Vainas) con cebolla, dorada al horno con vegetales, ensalada y fruta

Un menú que entra de lleno entre los denominados Dieta Mediterránea, se compone de unas vainas cocidas con una cebolla, media zanahoria y un poco de patata. Una vez emplatado se le añade un poco de puré de tomate. La forma de hacerlo se puede ver en este enlace
Como segundo dorada al horno con vegetales, si os pasáis por aquí podéis ver el paso a paso, después de hacer la foto salseé el plato con los jugos que rescaté de la fuente de horno, queda mejor de presencia ya que el pescado toma un poco de brillo.
Una ensalada y de postre un par de mandarinas.

01 enero, 2008

Balance año 2007

Empezando Nuevo Año hay que hacer balance del anterior, para ver y decidir si interesa seguir en el camino, modificar este o empezar nuevas veredas.
En números el año de mis 6 blogs ha sido como sigue:

Numero de visitas a los seis blogs durante el 2007 de 506890, se que no es mucho para Internet, pero si para mi.

La pagina más visitada La cocina paso a paso con 304.644

La menos visitada Sección Libros Antiguos, con 11.682

Las entradas que he añadido a este blog durante 2007 han sido 160.

Comentarios recibidos:
En La cocina paso a paso 279, el resto de páginas han tenido un máximo de 39 y un mínimo de 2.

Si alguien entre los que me leéis tenéis alguna idea, comentario, etc. que pudiese servir para la mejora de este pequeño proyecto no dudéis en decírmelo, para después de su estudio ver si lo puedo poner en práctica.
Gracias a todos los que habéis pasado por aquí.