30 junio, 2008

306º Menú, Sopa de cocido, bonito con salsa de tomate, ensalada y fruta

Un menú semi ligero, compuesto de una sopa de caldo de cocido con fideos.
Bonito con tomate, forma de hacerlo aquí.
Una ensalada de tomate, lechuga, remolacha roja y unos bastones de hinojo, todo aliñado con vinagre de de Jerez, aceite de oliva virgen extra y sal de Salinas de Añana.
De postre unas cerezas y un paraguayo

29 junio, 2008

305º Menú, Alubias blancas en vinagreta, escalopas de ternera con pimientos del piquillo, ensalada y fruta.

Este menú puede muy bien ser denominado de dieta mediterránea.
Se compone de unas alubias pochas cocidas y servidas con una vinagreta.
La forma de hacerlas en este enlace.
En la mesa cada uno se monta su propia vinagreta con los siguientes ingredientes todos ellos bien picados en brunoise: Tomate, pepino, pimiento verde, cebolleta, pimiento rojo, huevo y bonito. En el centro del plato la vinagreta para aliñar el plato compuesta de aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, una cucharada de salsa de soja y otra de sucedáneo de vinagre de Módena.
Una ración emplatada con todos los ingredientes.
A las alubias con vinagreta siguieron unas escalopas de lomo rebozadas acompañadas con dos pimientos del piquillo pasados por la sartén.
La ensalada como se puede apreciar, lechuga, remolacha roja y tomate, aliñado con vinagre de Jerez, AOVE y sal de Salinas de Añana.
De postre un paraguayo, un albaricoque y un peruco de San Juan.

28 junio, 2008

304º Menú, Menú de caprichitos

Este menús como veis está compuesto de bocados que lo mismo nos sirven para una reunión informal que para tomarlos en la mesa.
El orden en que aparecen en este escrito no es el de servicio ya que se saco todo al tiempo y cada comensal fue picando de aquí y allá.
Este platillo tenia unas alcachofas, confitadas y fritas, rellenas de huevas de salmón las centrales y de huevas de arenques las de los extremos. Forma de hacerlas en este enlace.
Estos espárragos frescos, cocidos y acompañados con un poco de mahonesa. Al intentar poner el enlace para la mahonesa veo que no tengo ninguna en la que se vea como hacer una mahonesa casera. Lo anoto para poner la forma de hacerla en la sección de paso a paso. Forma de cocer los espárragos aquí.
Estos otros espárragos estuvieron abrazados con una loncha de jamón ibérico (paleta), salseados con una bechamel, cubiertos con un poco de queso parmesano rallado y finalmente gratinados. La forma de hacerlos la tenéis aquí.
Estas tartaletas, estuvieron rellenas con la mezcla que suelo rellenar las empanadillas. Estas tartaletas son de producción local y recién hechas, si se precisan de tal o cual medida de un día para otro te las hacen. Los dos falsos sushis que se ven es debido a que no los podría acomodar en la fuente que viene ahora.
Estos falsos sushis estaban realizados con calabacín, arroz con verduras, lasca de bacalao y pil pil. Si os pasáis por este enlace veréis como los hice.
Aquí tenemos una ración de calderete de alcachofa, espárragos verdes y lechecilla (mollejas). Aquí como lo hice.
Esta ración de pinchos de carne como veis estaba compuesta de unos tacos de carne y unas verduras. El plato iba acompañado de mostaza francesa. Forma de hacer los pinchos, aunque con pocos detalles, aquí.
De postre unos pastelillos comprados en una pastelería local.

27 junio, 2008

303º Menú, Caracolas (pasta) rellenas de carne picada y paté, Bonito encebollado con aceitunas, ensalada y fruta

Este plato de caracolas (pasta) rellenas de picado de carne al que se le añade paté, queda muy suave y agradable. Es un remedo de los platos de Pasta a la Rossini, pero en estos se emplea el foie en vez paté. La forma de hacerlas la podéis ver aquí. En la referencia a la hora de gratinarlas les pongo un poco de bechamel y queso rallado, en esta ocasión he suprimido la bechamel pero no el gratinado del queso.
Después de las caracolas vino el bonito encebollado con aceitunas. La forma de hacerlo aquí.
La composición de la ensalada: Un cogollo de Tudela, tomate, pepino y cebolleta, todo ello aliñado con vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra y sal de Salinas de Añana.
De postre unas cerezas. un peruco de San Juan y un albaricoque.

26 junio, 2008

302º Menú, Lentejas casi viudas, muslitos de pollo, tortilla patata, lomo con tomate, ensalada y fruta

Este menú como dice el epígrafe está compuesto de unas lentejas casi viudas acompañadas con unas guindillas en vinagre. La forma de hacer las lentejas en este enlace.
El plato que sigue a las lentejas estuvo compuesto de un trozo de tortilla de patatas, que me trajeron de vuelta de la fiesta de San Juan yo no fui, junto con unos escalopines de lomo de cerdo rebozado. Para completar le he puesto un muslito y ala de pollo, todo salseado con salsa de tomate.
La ensalada de lechuga, tomate, pepino y cebolleta, todo ello aliñado con vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra y sal de Salinas de Añana.
El postre fruta, cerezas, paraguayo y peruco de San Juan.

25 junio, 2008

301º Menú, Purrusalda, Dorada frita con verduras en agridulce, ensalada y fruta.

Este menú parece que puede entrar de lleno en los denominados de Dieta Mediterránea.
Para hacer esta purrusalda sencilla la podéis ver en este enlace.
Esta dorada frita siguió a la purrusalda y a la vez estaba acompañada de unas verdura en salsa agridulce. La forma de hacerla la encontrareis en este enlace.
La ensalada de todos los días estuvo compuesta de hojas verde, tomate, remolacha roja y cebolleta. Todo ello aliñado con vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra y sal de Salina de Añana.
De fruta unas cerezas, una peruco de San Juan y una nectarina.

24 junio, 2008

300º Menú, Purrusalda, Escalopa de pavo con patatas fritas y pimientos, ensalada y fruta

Este menú entra muy bien en los denominados de dieta Mediterránea.
El primer plato que propongo es una porrusalda,
la forma de hacerla aquí.
A la purrusalda le sigue unos escalopes de pavo, empanados y fritos en poco aceite de oliva virgen extra. Las escalopas estaban acompañadas de una tiras pimiento verde cocinados a fuego suave con un mínimo de aceite y patatas fritas.
El pan rallado provenzal es una combinación de pan rallado con perejil y ajo, ambos ingredientes bien picados. También puede añadirse alguna otra hierba fina.
La salsa que se ve es un resto de una que aderezó unas costillas asadas de hace un par de días.
La ensalada de hojas verdes con rúcula, tomate, remolacha roja, pepinillo y cebolleta. Todo aliñado con vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra y sal de Salinas de Añana.
De postre Paraguayo, pera de San Juan y cerezas.

23 junio, 2008

299º Menú, Revuelto de patatas fritas, bonito con sofrito o chanfaina a la finas hierbas , ensalada y fruta

Un menú que tal vez y con alguna reticencia se puede decir que es de los denominados de dieta mediterránea.
Comenzamos con una tortilla rota o también denominada revuelto de patatas,
la forma de hacerla la encontrareis aquí.
A la tortilla le sigue un bonito en sofrito de cebolla, tomate y pimientos a las finas hierbas. La forma de hacerlo en este enlace.
Escarola, tomate, remolacha roja y pepinillo han sido los ingredientes de la ensalada sazonada con vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra y sal de Salinas de Añana.
el postre fruta variada, cerezas, peruco de San Juan y Nectarina

22 junio, 2008

298º Menú, Tapas varias, Sopa vichyssoise con bacalao y otras cosillas, costilla cerdo asada y canutillos de crema

Este menú no es para quien está controlando las calorías que se mete entre pecho y espalda.
Comenzamos con el aperitivo que estuvo compuesto de unos puerros cocidos simplemente en agua con la sal al gusto. Una vez cocidos los escurrí y aliñé con aceite de oliva virgen extra y vinagre de manzana. Un pimiento del piquillo pasado por la sartén adorna el plato.
Estos champiñones fueron pasados por la plancha, realmente fue por una sartén solamente pintada con aceite de oliva virgen extra, cuando estuvieron casi hechos los salé ligeramente y los mojé con un poco de salsa de soja, un poco de salsa Worcestershire/Perrins, unas gotas de vinagre de Jerez y Tabasco también unas gotas. Otra forma de hacerlos en este enlace.
Esta tapa de morcilla con pimientos del piquillo y huevo de codorniz frito es similar a la que aparece aquí, la única diferencia que en la de referencia el soporte era una tartaleta y hoy ha sido este pequeño contenedor de porcelana.
Esta sopa de vichyssoise es muy aparente para días de calor ya que se toma fría, aunque es a su vez contundente en calorías por la crema de leche que lleva, claro que para hacerla más liviana, se puede sustituir crema por leche, pero no será lo mismo el resultado final ya que esta sopa tiene que ser cremosa, sedosa y sutil al paladar. La forma de hacer esta sopa vichyssoise con lamas de bacalao y otras cosillas la tenéis en este enlace.
Para final de los platos salados unas costillas de cerdo al horno, la forma de hacerlas la veréis en este enlace. Aunque si tenéis tiempo podéis ver estas otras formas de prepararlas aquí y aquí
Una ración emplatada y salseada con la salsa que se he oficiado al desglasar los jugos caramelizados de la fuente de horno.
Como postre unos canutillos de crema pastelera acompañados de salsa de chocolate negra. Forma de hacer los canutillos en este enlace.
Unos canutillos emplatados y salseados con el chocolate.

21 junio, 2008

297º Menú, Brécol con sofrito de ajo, chicharrillos fritos, ensalada y fruta.

Un menú ligero y de los denominados de dieta mediterránea.
De primero un plato de brécol cocido rociado con un sofrito de ajo.
De segundo unas chicharrillos fritos. Ambos platos los encontrareis en este enlace.
De ensalada unas hojas de escarola, tomate, remolacha roja y pepinillo. Todo ello aliñado con vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra y sal de Salinas de Añana.
De fruta un paraguayo, unas cerezas y un peruco de San Juan.

20 junio, 2008

296º Menú, Crema de espárragos, escalopas de pollo con pimiento y salsa azafranada al cava, ensalada y fruta

Este menú también puede ser catalogado como de dieta mediterránea.
Está compuesto de una crema de espárragos con unas rebanadas partidas de pan tostado. La forma de hacerlo en este enlace.
Con una pechuga pequeña que tenia ya cocida. La tenia en la nevera para utilizarla como fiambre, pero la he utilizado en este menú. La pechuga la he cortado en escalopas y las he salseado con salsa azafranada al cava con estragón. De guarnición 2 pimientos del piquillo y unas hojas de escarola. La ensalada ha estado compuesta de escarola, tomate y remolacha roja, todo ello aliñado con vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra y sal de Salinas de Añana.
De postre unas cerezas y 2 perucos de San Juan.