28 mayo, 2011

763º Menú, Lentejas casi viudas, Cogote de merluza con panaderas en salsa roja, ensalada y fruta

Comenzamos este menú, con unas lentejas, las suelo hacer como se puede ver en este enlace. Hay que tener en cuenta que legumbres hay que tomar habitualmente, inclusive en verano, algunos pensareis pero en verano no apetecen, no ponerlas en cocidos y si como acompañamiento de ensaladas.
A las lentejas siguió un cogote de merluza con panaderas en salsa roja. Se puede ver como lo oficié se puede ver aquí.
La ensalada estuvo compuesta de tomate, lechuga, pepinillo, tirabeques y guisantes de piel morada, (que pena ya se me han terminado, ahora a esperar al año que viene). El aliño vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra 100% Royal y sal del Valle Salado de Añana.
De postre albaricoques y cerezas.

27 mayo, 2011

762º Menú, Corona de arroz blanco con calamares en su tinta, Merluza en salsa con langostinos, ensalada y fruta

Comenzamos este menú montando un plato con unos restos que quedaban de los pimientos del piquillo rellenos de clamar y un arroz blanco. Que combinación tan agradable, al menos para mi, es esta combinación. En otra ocasió lo hice y presente como se puede ver en este enlace. Este de hoy lo he montado con los restos de los pimientos del piquillo rellenos de calamar sobre salsa negra.
De segundo plato una merluza en salsa de marisco con unos langostinos. Hoy en día le llamamos merluza a cualquier tamaño de este pes, este tamaño, se puede ver por la rodaja, antes no pasaría de ser llamada merlucilla o pescadilla.
La ensalada la compongo con tallos de alcachofa, tomate, tallos de esparrago blanco de Navarra, tirabeques crudos, guisantes de vaina morada, pepinillos y lechuga. El aliño, vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra, variedad Arroniz de Moreda (Álava) y sal del Valle Salado de Añana.
De postre, albérchigos, cerezas y fresas.

26 mayo, 2011

761º Menú, Arroz blanco con pisto, calamares en su tinta con piquillos, ensalada y fruta

Comenzamos el menú con un arroz blanco al que acompaña un pisto que lo hice como se puede ver en este enlace.
Al combinado arroz blanco-pisto le sigue un resto de piquillos rellenos con calamar, que los hice como se puede ver si pincháis aquí. Los pimientos se han roto al calentarlos y revolver, por lo que han quedado con esta presentación.
La ensalada la compuse a base de tallo de espárragos blancos, remolacha roja, tomate, tallos de alcachofas, tirabeques crudos, guisantes de piel morada escaldados y lechuga. El aliño vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra, variedad arroniz y sal de chuzo del Valle Salado de Añana.
De postre mandarina y albaricoques.

25 mayo, 2011

760º Menú, Aperitivo, huevo escalfado con trigueros, perretxikos y langostinos, piquillos rellenos de calamar gigante y pastelillos.

Comenzamos este menú de sábado con el aperitivo, que en esta ocasión estuvo compuesto de alcachofas rellenas con una veloute de jamón (como idea las podéis ver en este enlace, aunque en esta ocasión en vez de leche he utilizado caldo de jamón y no las he horneado), unos pimientos de Guernica (de invernadero) fritos, platillo de jamón ibérico (que tanto le gusta a mi nieto y ¡a quien no!), frutos secos, tartaletas rellenas con huevo cocido, chorizo y lactonesa (es el mismo relleno que suelo utilizar para las empanadillas), sandwiches de tirabeques con anchoas, jamón o queso, guisantes de piel morado escaldados, patatas chips caseras y como no una fuente de espárragos de Navarra cocidos y servidos templados con una mahonesa para el que guste mojar, yo los espárragos en esta época y de esta guisa me los como sin apaños.  Para pasar todo esto unas cervezas caseras.
En la mesa comenzamos con unos huevos escalfados servidos sobre trigueros, perretxikos y langostinos. La forma de hacerlos en este enlace.
Como cierre de los platos salados, unos pimientos del piquillo rellenos de clamar y servidos sobre salsa negra de calamar. La forma de hacerlos la podeis ver aquí.
De postre unos pastelillos de la Tahona Artepán.

23 mayo, 2011

759º Menú, Fritada hortícola, huevos al plato con trigueros, perretxikos y langostinos, ensalada y fruta

Este menú de hoy comienza con una fritada hortícola, llamada simplemente Pisto. Forma de hacerlo como se puede ver en este enlace.
A la fritada vegetal le siguen unos huevos al plato con unos trigueros, perretxikos y langostinos. Si se toman la molestia pinchando aquí podrán ver como lo hice.
La ensalada la compuse con remolacha roja, tomate, unos bastones de apio, berenjena asada macerada en vinagreta, aceitunas y una endibia. El aliño: Vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra y sal del valle salado de Añana.
De postre sandía, albérchigo y unas cerezas.

22 mayo, 2011

758º Menú, Sopa de cocido, tiras de pato con agridulce, ensalada y fruta.

Comenzamos este menú con una sopa realizada con el caldo de un cocido, es decir donde se han cocido unos garbanzos, carne, verduras, jamón y huesos de cañada. 
A la sopa le siguió unas tiras de pato con verduras en agridulce, en este enlace como las hice.
La ensalada la monté, con unos espárragos, tomate, rábano, remolacha roja, tiras de berenjena asada, lechuga y cebollino. El aliño vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra y sal de chuzo del Valle salado de Añana.
De postre mandarina y albérchigos.

20 mayo, 2011

757º Menú, Tapa de huerta, monte y mar, espinacas salteadas, pato con verduras agridulces y fruta

Comenzamos con este aperitivo de berenjena asada aliñada con vinagreta, una rodaja de chorizo casero y unas lascas de mojama.
Unas hojas de espinaca, simplemente salteadas en aceite en el que se ha frito un ajo troceado, sin más aditamentos, el liquido el agua que ha quedado adherida a las hojas durante su lavado y el que ellas mismas segregan. Un plato cien por cien sabroso.
Como del pato lacado que oficié, la carne una vez troceada la uní a unas verduras en agridulce y ya tenemos un suculento plato montado para el menú de hoy.
De postre unos albaricoques.

18 mayo, 2011

756º Menú, Aperitivo, barcaza de hojaldre con morcilla y manzana, sopa, pato lacado y pastelillos

El aperitivo de este menú estuvo compuesto de unos espárragos de Navarra, cocidos y servidos templados, a los espárragos acompañaba u poco de salsa mahonesa y aceite de oliva virgen extra (servidos en tacita), yo la mayoría de las veces los tomo tal cual sin ningún disfraz, berenjena asada en vinagreta, chorizo casero, patatas chips caseras, lomo casero, lomo de orza, ajetes asados, mojama y huevos fritos de codorniz con trigueros. Para beber cerveza casera.

17 mayo, 2011

755º Menú, Vainas y alcachofas en armonía, Gallo y anchoas rebozados, ensalada y fruta

Comenzamos con un plato de verduras, vainas y alcachofas, previamente ambos vegetales habían sido hervidos y posteriormente salteados con un ajito picado, en el plato le he puesto un poco de salsa de tomate casera.
Unas anchoas y dos tajadas de gallo, todo ello rebozado forma el segundo plato de este menú.
La ensalada de remolacha roja, tomate, rábano y lechuga. El aliño vinagre de manzana, sal de chuzo del Valle salado de Añana y aceite de oliva virgen extra variedad Arroniz de Moreda (Álava).
De postre unas cerezas, mandarina (que empiezan a no estar como debieran) y albaricoque.

16 mayo, 2011

754º Menú, Entrantes de Jamón y ensaladilla, huevo frito rebozado en bechamel, langostinos al ajillo y pastelillos.

Hace unos días celebré con mis nietos mayores mi cumple, así que les puse cosas que sé al 100% que les gustan, así que comenzamos con unas lonchas de jamón ibérico.
para continuar con una ración de ensaladilla realizada al estilo de Olivier, en este enlace como la hice.
Después tomamos un huevo frito rebozado con bechamel y salsa de tomate, en esta ocasión así fueron oficiados, ver en este enlace.
Detalle cuando se parte el frito.
y por último , unos langostinos al ajillo. Los suelo hacer como veréis aquí, pero sin gulas ya que a mi nieta le gustan los langostinos así.
Como postre unos pastelillos de la Tahona Artepan. Cuando descubrí estos pastelillos y vi todo el proceso de fabricación, así como el pan de esta casa, he dejado de hacer mis postres en casa, aunque de vez en cuando hago alguno, pero no todas las semanas como era antes, a parte cada vez me cuesta más hacer las cosas.

15 mayo, 2011

753º Menú, Arreglo de garbanzos, carne guisada, ensalada y fruta

Este arreglo o cocido de garbanzos lo suelo hacer con garbanzos que previamente los he utilizado para hacer caldo, que lo suelo utilizar en sopas y otros menesteres y como procuro no tirar nada que sea comestible, los suelo congelar y utilizar cuando convengan. Este arreglo lo suelo hacer más o menos como se puede ver en este enlace.
Al arreglo le siguió una carne guisada, esta fue oficiada como pueden leer si se pasan por aquí.
La ensalada estuvo montada con tomate, aguacate, espárragos, rábano y lechuga. El aliño, vinagre de vino tinto, aceite de oliva virgen extra variedad Arroniz de Moreda (Álava) y sal de chuzo del Valle Salado de Añana.
De postre pera, mandarina y albaricoques.

14 mayo, 2011

752º Menú, Menestra de verdura con tacos de jamón, salteado de ajetes, langostinos y gula, ensalada y fruta

Comenzamos este menú con una menestra, un resto que me sobró del anterior menú, en este enlace se puede ver como se ofició.
Después de la menestra sigue un salteado de ajetes con langostinos y gulas.
La ensalada estuvo compuesta de remolacha, aguacate, tomate, rábano rojo u lechuga, fue aliñada con vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra variedad Arroniz de Moreda (Alava) y sal del Valle Salado de Añana.
De postre mandarinas y albérchigos.

10 mayo, 2011

750º Menú, Crema de calabacín con yema pasteurizada, San Jacobos con piquillos, ensalada y fruta

Comienzo el menú de hoy con una crema de calabacín, en este enlace se puede ver como la suelo hacer. En esta ocasión le he añadido, a parte de los costrones, una yema pasteurizada, que se me ha roto. Las yemas pasteurizadas se hacen cociendo los huevos durante 1 minuto y obtendremos una yema totalmente liquida que se separa perfectamente de la clara como si de un huevo sin procesar se tratara.
A la crema le siguieron dos San Jacobos acompañados con unos piquillos confitados. Asi suelo oficiar los San Jacobos.
La ensalada de aguacate, tomate, rábanos rojos, remolacha y lechuga. El aliño vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra y sal del Valle Salado de Añana.
De postre melon y fresas.