29 noviembre, 2011

855º Menú, Aperitivo, gulas con langostinos al ajillo, cocillo con chucrut y pastelillos.

Comenzamos este menú con un apetitivo compuesto de aros de calamar fritos, patatas chips caseras, mejillones en escabeche, delgadillas de burgos y tortilla de tres pisos rellena
Vista de una cuña de tortilla.
Unas gulas con langostinos al ajillo fue el primer plato en la mesa. Así las suelo hacer.
El plato de carne fue compuesto con un codillo al horno con chucrut y una salchica tipo bruhwurst y puré de manzana. Así fue realizado este plato.
De postre unos pastelillos de la tahona Artepán.

25 noviembre, 2011

854º Menú, Lentejas casi viudas, tortilla de champis con atún, ensalada y fruta

Comenzamos el menú de hoy con unas lentejas estofadas, acompañadas de unas guindillas de esta temporada, asadas y conservadas en aceite. Las lentejas así las suelo hacer.
A las lentejas siguió esta tortilla con sus tres rellenos, cebolla, champis y atún. En este enlace como fue realizada esta tortilla.
La ensalada de pepino, remolacha roja, tomate, bastones de apio y hojas verdes de apio y lechuga. El aliño en esta ocasión ha sido el sobrante de la preparación de mejillones en escabeche, con ligeros retoque de sal y aceite de oliva virgen extra.
De postre plátano y mandarina.

853º Menú, Meloso de arroz negro, lomo rebozado, ensalada y fruta

Este menú comenzó con un arroz negro meloso, la verdad que a última hora le debía de haber añadido un poco más de líquido, no lo saque a la mesa al momento y en el rato que estuvo en la placa guarda-calor se me seco un poco, no obstante estaba meloso y sabroso.
Unos escalopes de lomo de cerdo rebozados y acompañados con un solitario pimiento del piquillo, fue el segundo plato.
La ensalada fue de tomate, pepino, remolacha roja, bastones de apio y hojas de lechuga y apio. El aliño de vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra, variedad 100% Royal y sal del Valle Salado de Añana
De postre media manzana, unos granos de uva blanca y una mandarina.

20 noviembre, 2011

852º Menú, Macarones con champis, chuleta a la plancha con champis al horno, ensalada y fruta

Unos champis salteados acompañaron a unos macarrones con salsa de tomate.
A los macarrones siguieron otros al horno que acompañaban a una chuleta de novillo oficiada a la plancha.
La ensalada de tomate, pepino y apio. El aliño vinagre de manzana, aceite de oliva virgen  extra 100% Royal y sal del Valle Salado de Añana. 
Mandarinas de postre.

19 noviembre, 2011

851º Menú, Aperitivo, Focaccia de tomate con bonito en aceite, calalamres en su tinta y dulcería de Artepán

Comenzamos el menú con un aperitivo que está compuesto de morcilla delgada de Burgos, anchoas rebozadas (un resto del día anterior), aros de cebolla y langostinos en tempura, paté, frutos secos, chipirones rellenos con su tinta, champiñones en salsa Worcestershire y bravas con 4 salsas (picante, alioli, mahonesa y de queso).
Detalle de un chipirón, bien cerradito y con su negro relleno interior..
Que sabrosos quedan los aros de cebolla fritos en tempura. Tanto la capa de tempura en los langostinos y como en los aros debe de ser muy fina y crujiente. 
En la mesa comenzamos con una focaccia, es un decir, la hice como se ve en este enlace.
Después del entrante vinieron estos chipirones en su tinta. La forma que los hice en este enlace.
De postre unos pastelillos de la tahona Artepán y un café.

18 noviembre, 2011

850º Menú, Arroz sin pretensiones, anchoas rebozadas, ensalada y fruta

Comenzamos este menú con un arrocito sencillo, sin muchas pretensiones. Solamente tiene unos guisantes congelados, zanahoria y chorizo, sofrío esto, añado caldo de verduras, doble cantidad en volumen que la del arroz, un par de cucharadas de salsa de tomate, cuando el líquido comienza a hervir añado el arroz y en 20 minutos lo tendremos listo para sacarlo a la mesa después de un reposo de cinco minutos.
Al arroz siguieron unas anchoas albardadas, en este enlace como las suelo hacer.
La ensalada estuvo compuesta de pepino, bastoncillos de apio y sus hojas, remolacha y tomate. El aliño a base de vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra y sal del Valle salado de Añana.
De postre uva blanca y mandarinas.


17 noviembre, 2011

849º Menú, Hervido de vainas, pechuga de pollo empanada, ensalada y postre

Comenzamos el menú de hoy con un hervido de vainas acompañadas con un poco de salsa de tomate. Así suelo oficiar este plato.
Al servido siguió media pechuga de pollo empanada, es decir simplemente pasando la pechuga por pan rallado y frita en un mínimo de aceite de oliva virgen extra. A la pechuga acompañaban unos piquillos confitados.
La ensalada, la habitual de todos los días, con la excepción que en la de hoy he puesto unos bastoncillos y hojas de apio. El aliño, vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra y sal del Valle Salado de Añana.
De postre uva blanca y mandarinas.

11 noviembre, 2011

847º Menú, Arroz blanco con tomate y huevos fritos, salmonetes fritos, ensalada y fruta

El primer plato de este menú consta de arroz blanco, un poco de salsa de tomate y un par de huevos fritos.
Unos salmonetes fritos formaron el segundo plato. 
La ensalada fue formada con pepino, remolacha roja, tomate y lechuga. El aliño vinagre de manzana,  aceite de oliva virgen extra, variedad arroniz de Moreda (Álava) y sal del Valle Salado de Añana
De postre mandarinas y uva blanca.

08 noviembre, 2011

846º Menú, Lasgna, magras con tomate, ensalada y fruta

Esta preparación (lasagna) la suelo hacer bastante a menudo, ya que es un plato que me lo suele pedir mi nieto mayor, que tanto le gusta este plato. Como fue oficiada esta lasaña la pueden ver aquí.
Una ración emplatada, claro que esto para el nieto no fue suficiente y tuvo que repetir.
A la lasagna le siguieron una magras con tomate. Así se ofician en esta casa.
La ensalada estuvo compuesta de pepino, tomate, remolacha roja, endivia con queso fundido al pimentón. El aliño fue de vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra variedad Arroniz de Moreda (Álava) de los hermanos Bujanda, sal del Valle Salado de Añana.
De postre melocotón y uva blanca.

06 noviembre, 2011

845º Menú, Escarola salteada, huevos rancheros, ensalada y fruta

Este menú va a comenzar con un salteado de escarola cocida con ajitos y anchoillas. La forma que lo hice en este enlace.
Luego siguieron unos huevos rancheros, así fueron realizados.
La ensalada de tomate, pepino, remolacha roja, escarola y rábanos. Todo ello aliñado con vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra, con DO Montes de Granada y sal del Valle Salado de Añana
De postre uva blanca y mandarina

04 noviembre, 2011

844º Menú, Arroz sencillo, pechuga de pollo plancha, ensalada y frutaa,

Comenzamos este menú con un arroz muy sencillo, solamente tiene unos guisantes congelados, un poco de chorizo picado, unas cucharadas de salsa de tomate y por supuesto el correspondiente arroz.
Una pechuga de arroz a la plancha hizo las delicias del segundo plato.
La ensalada estuvo compuesta de pepino, tomate, remolacha roja, una endivia en cuartos y unas anchoas en aceite. El aliño fue: Vinagre de manzana. aceite de oliva virgen extra y sal del Valle salado de Añana.
Unas uvas blanca y una mandarina cerro la comida.

02 noviembre, 2011

843º Menú, Aperitivo, Crema de mejillones, calabacín relleno, lengua en salsa, peras verdes, buñuelos y huesos de santo

Comenzamos el aperitivo del menú que hoy les propongo, con unas colas de langostinos rebozados, vegetales en tempura, patatas chips caseras, sardinillas en aceite, lomo de orza (los hice en diciembre pasado y estaban perfectos al día de hoy), pimientos fritos, delgadilla de Burgos y cerveza casera.
En la mesa comenzamos con una crema de mejillon, en este enlace como la oficié.
Calabacín al horno relleno con carne picada de vacuno y queso. Aquí tienen como lo hice (en breve lo pongo).
Lengua de vacuna en salsa cerraba los platos salados. Así fue realizado este plato.
El postre comenzó con una pera verde en crema de naranja. Este plato fue realizado siguiendo, no al 100%, una receta que se publicó en su día en Sabores de Viena, cuyo enlace es este. Esta es mi versión, que solo cambia en que no he utilizado licor de menta y le he puesto unas gotas de aceite esencial de menta y un colorante verde.
Un corte de la pera para que vean la capa verde que adquiere la pera verde.
En estas fechas no pueden faltar los buñuelos y huesos de santos. Estos últimos son de Artepan, mi versión de como los suelo hacer se pueden ver en este enlace. y los buñuelos caseros, que se pueden ver como los hice en otra ocasión.