30 junio, 2012

29 junio, 2012

1000º Menú, Crema de vainas de guisantes con yema, Calabacín niza relleno, ensalada y fruta

Comenzamos este menú con una crema de vainas de guisantes a la que acompaña una yema. La forma que hago la crema de vainas de guisante se puede ver en este enlace. En cuanto a la yema, que prácticamente es cruda, la proceso de la manera que se procesan los huevos para la ensalada Cesar o Caesar, en esta entrada se puede leer algo sobre el asunto. 


28 junio, 2012

999º Menú, Aperitivo, Calabacín de Niza relleno, Skrei con guisantes y pastelillos

Tal vez este menú le inspire a alguien para oficiarlo este próximo fin de semana.
Comenzamos con un aperitivo compuesto de unos dátiles envueltos en bacon y pasados por la sartén, guindillas fritas, las primeras de esta temporada, ventresca de bonito en aceite de oliva, paté, chips, pimientos fritos de guernika y morcilla frita. Para refrescar unas cervezas negras de mi producción., 


27 junio, 2012

998º Menú, Pochas con chorizo, bocartes encebollados, ensalada y fruta

Comienzo este menú con unas alubias pochas, son de la temporada pasada y las conservo desgranadas congeladas. La forma que las suelo oficiar se puede ver en este enlace.


25 junio, 2012

996º Menú, Arroz con frutos del mar, San Jacobines de solomillo de cerdo, ensalada y fruta

Comenzamos el menú de hoy con un arroz sencillo, ya que solo tiene en su composición unos langostinos, unas almejas, un poco de salsa de tomate y por supuesto el arroz. La forma que lo suelo hace se puede ver en este enlace.


23 junio, 2012

22 junio, 2012

993º Menú, Sopa de cocido, ropa vieja, ensalada y fruta

Este menú es bastante tradicional en mi casa cuando se oficia un cocido, bueno, tengo que decir que el cocido que oficiamos es sencillo, un poco de carne de zancarrón, chorizo, unos hueso, algunas verduras y los correspondientes garbanzos. En este enlace se puede ver el paso a paso.
Comenzamos el menú con una sopa de pasta con el caldo del cocido.


18 junio, 2012

992º Menú, Fussilis con salsa ardiente de mejillones, albóndigas, ensalada y fruta

Unos fussilis cocidos, siguiendo las instrucciones del fabricante y como normalmente suelen dejar una ventana de un par de minutos, acomodaremos la cocción a nuestro gusto, para mi un poco al dente. Una vez emplatados se pone en un hueco que hagamos en el centro la salsa ardiente de mejillon.

 A los fussilis siguieron unas albóndigas al estilo de nuestra cocina, así se suelen oficiar.
 La ensalada compuesta de tomate, pepino, remolacha roja, alcachofas, lechuga y salpicón. El aliño de vinagre de Jerez, sal del Valle Salado de Añana y aceite de oliva virgen extra, variedad arroniz.
 De postre cerezas, albérchigo y nectarina.

17 junio, 2012

991º Menú, Pechuga a la plancha con guarnición, ensalada y fruta

Después del excelente día que se pasó ayer en la excursión de algunos miembros de la asociación de blogueros de Euskadi, (Blogeu) un menú liviano para hoy. 
Comenzamos este menú con una pechuga a la plancha acompañada de un unas habas y guisantes con un pisto de calabacín.


16 junio, 2012

990º Menú, Lentejas casi viudas, gallo empanado, ensalada y fruta

Con este menú entro en la última decena para llegar a los 1000 menús publicados, tal vez y para no ser repetitivo, en adelante solo publique menús especiales, bueno todavía lo tengo por decidir, a no se que que vea que les interesa seguir leyendo estos menús diarios.
Comienza este menú con unas lentejas estofadas casi viudas, la única diferencia con otras presentadas en otros menú, es la media cebolla cocida en a otro guiso que acompaña a estas lentejas.

14 junio, 2012

988º Menú, Salpicon de huevas y mejillones, arroz primavera, revuelto de perretxikos y fruta

Del menú de Sábado me había sobrado un poco de arroz y salpicón así que han sido utilizados al día siguiente en que nos sentábamos a la mesa Oro, mi contraria, y el que escribe estas lineas, así que fue un menú de no trabajar ya que solo hicimos el revuelto de perretxikos.
Por lo tanto comencé yo con el salpicón, a mi contraria no le gustan ninguna clase de animales de concha, ella se lo pierde. 


13 junio, 2012

987º Menú, Aperitivo, arroz con frutos de la huerta, costilla marinada y pastelillos

Comenzamos este menú con un aperitivo compuesto de :
Pencas de acelga rebozadas
Espárragos asados a la sal, en breve y en la Cocina Paso a Paso, publicaré esta prueba.
Pimiento de Guernica fritos,
Espárragos de Navarra recién cocidos.
Mini empanadas rellenas de sepia en su tinta.
Patatas chips, caseras.
Rabas de sepia.
Mejillones y huevas en vinagreta 
Pate
Para ir pasando Cerveza casera.

 En la mesa comenzamos disfrutando de un arroz con productos de temporada de las huertas de los adelaños.
 Una costilla en adobo y posteriormente pasada por el horno hizo las delicias de nuestros paladares.
 Para rematar unos pastelillo de la Tahona Artepan y café.

12 junio, 2012

986º Menú, Chicharro al horno, ensalada y fruta

El menú de hoy va a constar de pescado, ensalada y fruta.
El pescado va a ser un chicharro oficiado al horno a la portuguesa, la forma que lo he oficiado en este enlace.


10 junio, 2012

984º Menú, Aperitivo, menestra de conejo, skrei al horno con esmeraldas de la huerta, pastelillos y café

Comenzamos este menú con un aperitivo compuesto de:
Pintxo de morcilla sobre base de pan, pimientos fritos, espárragos de Navarra recién cocidos y servidos templados, emparedados de tirabeque, wonton frito rellenos de morcilla de verano, paté con salsa de frambuesa, mojama de Huelva, patatas chips caseras y para el gaznate cerveza casera.


08 junio, 2012

983º Menú. Arroz con almejas y langostinos, Lenguado a la plancha con espárragos, ensalada y fruta

Comenzamos este menú que hoy presento con una arroz muy sencillo que lleva en su confección unas almejitas y unas colas de langostinos. La forma que se suele hacer este arroz en mi cocina se puede ver en este enlace.


07 junio, 2012

982º Menú, Cintas de espárrago con huevo de pata escalfado, ensalada y fruta

Hace unos días, como pasa el tiempo, ya casi van a ser dos meses, en el menú 948º (19-4-12) publiqué un menú, cuyo primer plato era similar al de hoy. Este plato lo oficio como se puede ver en este enlace, aunque he optado por la cocción y no el microondas, creo que quedan mejor cociendo las cintas. 
Las "cintas" de espárrago una vez cocidas se emplatan, se les pone un huevo escalfado, en esta ocasión el huevo es de pata y sobre todo cae una lluvia de queso rallado.


06 junio, 2012

Plato combinado

Hace años, se legislaban cosas tales como la prohibición de que en los restaurantes en los que se ofrezcan platos de huevos se sirva más de uno, la institución del día sin postre o la del plato único, se hicieran consideraciones puntuales de la suerte de comer algo que se consideraba excelente, aunque fueran unas simples sopas de ajo, bien condimentadas y sabrosas y que, en ese momento, el afortunado se preguntase —para llegar a la conclusión de la imposibilidad de mejorar su suerte— ¿Qué comerá un rey?, ¿Qué comerá un presidente de la república?, ¿Qué comerá un multimillonario? Y el que estas preguntas se hace, es nada menos que Azorín. 
Así que por decreto se en los restaurantes el día que debían de servir el "Plato Único" que se cobraba a un precio superior a lo que hubiese sido normal en el restaurante y la diferencia se ingresaba para paliar las escasez de alimentos que sufría la población, más o menos. 
Hecha la ley hecha la trampa, dice el dicho popular, así que con el plato único creo que nacieron los platos combinados, un plato sí pero en él venia lo que se hubiese comido en dos o tres platos tradicionales. 
Este ha sido mi "plato único", que pasa a ser un plato combinado, en el que tenemos una ensalada, un entrecot con pimientos fritos y unos huevos de gallina araucana sobre esparragos fritos, que con un poco de fruta, no he implantado en casa el día sin postre, por lo tanto parodiando a mi homologo Caius Apicius, pero a otro nivel "Apicius come en casa de Apicius", ya que me quede solo y me oficié lo que me apetecía tomar viendo la F1 de Mónaco ante la TV.
Eenlaces a las diferentes preparaciones de este plato único.
Esparrágos verdes con huevos de araucana, entrecot a la plancha con  pimientos del piquillo y ensalada, para picar unos frutos secos y unas chips. La bebida cerveza casera.


05 junio, 2012

981º Menú, Lenguado empanado con tirabeques, albóndigas en salsa, ensalada y fruta

Comenzamos el menú de hoy con unas tajadas de lenguado, pasadas con pan rallado y fritas. Al lenguado le acompañan unos tirabeques salteados.


04 junio, 2012

980º Menú, Hervido de vainas, suprema de pollo con pimientos, ensalada y fruta

Une hervido de vainas, vainas estofadas, cocido de vainas o caparrones hervidos es el primer plato de este menú que se puede ver como lo oficio en esta entrada
En Vitoría se denominan caparrones a las vainas, cosa que muy cerquita de aquí, en la provincia de Logroño son conocidos los caparrones como una variedad de alubia roja de semilla más corta y redondeada que las habituales, pero también designan caparrón a las vainas si hilos es decir sin briznas laterales.  


02 junio, 2012

979º Menú, Huevos encapotados o carlistas, albóndigas de vacuno, ensalada y postre

Comenzamos este menú con unos huevos encapotados, también conocidos como huevos carlistas. Esta preparación la suelo hacer como se puede ver en este enlace, aunque esta vez he utilizado unos huevos de gallina de raza Carablanca Enana. 
A los huevos siguen unas albóndigas, las suelo hacer como se ve aquí. Las albóndigas fueron acompañadas con unas patatas fritas. 
La ensalada está compuesta con remolacha roja, alcachofas cocidas con sus tallos, espárragos blancos de Navarra, pepino y tomate. El aliño: vinagre de manzana, sal del Valle Salado de Añana y aceite de oliva virgen extra, variedad arroniz, de Moreda (Álava).
De Postre unos albaricoques y cerezas de Milagro (Navarra)

01 junio, 2012

978º Menú, Habas y guisantes a la vitoriana, revuelto de alcachofas y fruta

Comenzamos el menú con unos guisantes y habas a la vitoriana. El plato normalmente solo lleva habas, tan alavesas, pero en esta ocasión he añadido unos guisantes. La forma de oficiar este plato en este enlace que lo activaré mañana cuando edite la receta.
Al primer plato sigue un revuelto de alcachofas frescas. Los corazones de las alcachofas se cortan en fresco y se saltean, cuando tengamos a nuestro gusto las alcachofas, oficiamos el revuelto con huevos rotos.
Hoy no hay ensalada ya que los anteriores platos son ambos de verduras.
De postre plátano y albaricoques.