26 abril, 2014

1393º Menú, aperitivo, arroz en paella sencillo, solomillo con fritas y postre de la casa

Comenzamos este menú con un aperitivo compuesto de, jamón, croquetas de la abuela, espárragos encurtidos, cacahuetes salados, patatas chips caseras, pâté, morcilla frita, chistara y langostinos en tempura.

23 abril, 2014

1390º Menú, Aperitivo, pencas y calabacín rellenos, solomillo de cerdo a la Wellington y pastelillos de Artepan

Aperitivo compuesto de, revuelto de espárragos verdes y ajetes, navajas a la plancha, espárragos de Navarra, golfas, chips caseras, olivas para mi nieta pequeña, pulpo a la gallega, txitxikis salteados, espárragos de Navarra a la plancha y alcachofas a la plancha, algunos detalles de como se han oficiado las tapas, ver en esta entrada.

22 abril, 2014

20 abril, 2014

1387º Menú, Sopa de tomate con arroz, salmón plancha con salsa monglas, ensalada y fruta

Comenzamos este menú con una sopa de tomate con arroz. El tomate utilizado en mis sopas de tomate, es un "subproducto" que obtengo cuando hago salsa de tomate, el procedimiento una vez el tomate esta listo para ser pasado por el pasa purés, lo decanto y el líquido obtenido es el que empleo en las sopas de tomate. ¿Porque decanto el tomate? Para obtener una salsa de tomate espesa para utilizarla como convenga, si hiciera falta poner esta salsa más fluida le añado caldo o en su defecto agua.
Una loncha de salmón pasada por la plancha y acompañada con salsa monglas sigue a la sopa.
La ensalada compuesta de tomate, pepino, remolacha roja, aguacate, tallos de alcachofa, lechuga, apio y rábanos fue aliñada con vinagre de manzana, sal del Valle Salado de Añana y aceite de oliva virgen extra, variedad arroniz de Moreda (Álava)
De postre plátano y pera.

17 abril, 2014

15 abril, 2014

11 abril, 2014

1380º Menú, Aperitivo, crema de garbanzos, Esparragos albardados con jamón y queso, Gulas con langostinos y turrón navideño.

Este menú fue compartido con mi nieta pequeña, así que fuimos 3 a la mesa y fue ella la que con anterioridad nos dijo lo que quería comer, sobresaliendo en esta petición una crema de garbanzos y luego como complemento, unas gulas con langostinos y turrón. 
Comenzamos, como todos los sábados, con u aperitivo de alcachofas en vinagreta, unos espárragos de Navarra recién cocidos y templados, unas aceitunas y pepinillos (especial para Irune), patatas chips, que tanto le gustan a mi nieta, paté, jamón y chistorra. Le ofrecí a mi nieta una coca cola, pero me dijo que no, que agua, que coca cola solo le dejan un sorbito.

09 abril, 2014

1377º Menú, Menestra, lomo de cerdo a la plancha, ensalada y fruta

Comenzamos el menú con una menestra de la huerta. La forma que la oficio se puede ver en este enlace. 

1378º Menú, Sopa de tomate, alcachofas salteadas con huevo escalfado, ensalada y fruta

Cuando hago salsa de tomate, parte del líquido lo separo de la parte más densa del tomate, que es la que envaso para uso posteriores. Con el líquido suelo realizar o bien una sopa de tomate o la empleo para añadir a otros guisos.

08 abril, 2014

1379º Menú, Potaje de alubias blancas, boquerones fritos, ensalada y fruta

Comenzamos este menú que publico hoy con un estofado de alubias blancas, la forma que las suelo hacer se puede ver en este enlace, como verán los productos del cerdo no son los mismos utilizados en la receta de referencia y este plato, aunque estos ingredientes son a voluntad del oficiante. A esta preparación le acompaño con unas guidillas de ardor suave.

07 abril, 2014

1376º Menú, Menestra de la huerta, chuletillas de cordero, ensalada y fruta

El menú de hoy casi es una repetición del anterior publicado, ya que esta menestra es una sobra y no era para dejarla por más tiempo en la nevera. La forma que la oficié se puede ver en este enlace.

06 abril, 2014

1375º Menú, Aperitivo, menestra con las cuatro reinas de la huerta, chuletillas de cordero y arroz con leche.

Comenzamos este menú el sábado pasado con un aperitivo compuesto de espárragos frescos de Navarra, bonito en aceite, patatas chips, paté, chistorra y morcilla frita.

04 abril, 2014

1373º Menú, Crema de alcachofas, pescadilla a la plancha con verduras salteadas, enslada y fruta

Comenzamos este menú con una crema de alcachofas. La forma que la suelo hacer en este enlace, aunque como indiqué en el menú 1371 he utilizado una trituradora eléctrica y no el raspado de la referencia..

03 abril, 2014

02 abril, 2014

1371º Menú, Crema de alcachofas, alitas fritas de pollo, ensalada y fruta

Las hojas duras de las alcachofas, después de cocidas, son desposeídas de la parte carnosa que tiene, antes lo hacia raspando hoja a hoja, como se puede ver en este enlace, pero con los potentes trituradores que ahora tenemos en nuestras cocina, lo he hecho en esta ocasión triturando las hojas, luego pasar por el pasa purés, para separar la parte comestible de la fibra de las hojas, luego he pasado por el fino y he rematado el proceso, como se puede ver en el enlace de referencia y he obtenido esta excelente crema de alcachofas.