11 agosto, 2006

Menú 16º Acelgas gratinadas con queso y piñones, Conejo adobado con puré de patatas y fruta del tiempo (DM)

Acelgas gratinadas con queso y piñones

Ingredientes
1 k. de acelgas, 1 cucharada de piñones pelados, 100 gr. de jamón, 1 cebolla, 100 gr. de queso, agua, aceite olivga virgen extra sal -

Para la bechamel:
100 ml. de leche 2 cucharadas de harina aceite virgen extra sal pimienta, nuez moscada al gusto

Preparación
Lava las acelgas bajo el chorro de agua fría.

Coloca las hojas en el fondo de la olla rápida con un poco de agua y las pencas picaditas en la vaporera con una pizca de sal. Cuécelas durante 3 minutos. Escurre y reserva.
Para la bechamel,
En una cazuela con aceite integra la harina, remueve bien con una varilla, vierte la leche poco a poco sin dejar de remover. Cuece unos 10 minutos.
A continuación, pocha la cebolla picada en una sartén con aceite. Añade el jamón picado, rehoga y agrega las acelgas. Rehoga todo durante 2 minutos. Coloca en 4 cazuelitas refractarias. Cubre con la bechamel y espolvorea con los piñones y el queso cortado en daditos.
Gratina suavemente y servir

Conejo adobado con puré de patatas

Ingredientes
1 conejo, 3 patatas, 2 dientes de ajo agua, aceite virgen extra, sal, pimienta, perejil -

Para el adobo:
4 dientes de ajo, ½ vaso de vinagre, 2 cucharaditas de pimentón dulce, 2 hojas de laurel, 1 ramita de romero, 1 ramita de tomillo orégano

Preparación
Retira el hígado del conejo y reserva. Corta el conejo en trozos y colócalos en un bol grande.

Para el adobo
Machaca en el mortero las hojas de romero, de tomillo, cuatro ajos picados, las hojas de laurel troceadas.
Añade el pimentón dulce y un buen chorro de vinagre. Incorpora el adobo al conejo, tapa con un film y deja que repose 2 horas aproximadamente.
Coloca los trozos de conejo en un recipiente de horno. Agrega al adobo un chorrito de agua y de aceite, mezcla y vierte sobre el conejo. Cocina a 180ºC. durante 30-35 minutos.
Pon las patatas a cocer en una olla rápida con agua durante 4 minutos. Una vez cocidas, retira la piel, trocea y pasa las por un pasapurés. Pon a punto de sal.
Pica los dos ajos restantes y dóralos en una sartén con aceite. Incorpora el hígado troceado, saltea y pon a punto de sal. Agrega al puré de patata, sazona con perejil picado y añade un chorrito de aceite. Mezcla bien. Sirve en una fuente amplia el conejo asado con una rama de perejil. Acompaña con el puré de patata.

Rematar el menú con fruta del tiempo



No hay comentarios: