30 septiembre, 2008

379º Menú, Espinacas cocidas con sofrito de ajo y piñones, Suprema de ave con salsa de yogurt, ensalada y compota

Comienza este menú de corte Mediterráneo con unas espinacas cocidas que en el momento de emplatarlas han sido regadas con un sofrito de ajo y piñones. Forma de hacerlas aquí.
A las espinacas siguió una suprema de ave cortada en escalopas y acompañada con una salsa de yogurt con salsa de picquillo y aromatizada a la menta. Aquí como la hice.
La ensalada de tomate, remolacha roja y lechuga. El aliño vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra y sal del Valle salado de Añana
De postre compota de manzana, pera y frutas secas. Forma de hacerlo en este enlace.

29 septiembre, 2008

378º Menú, espaguetis a la boloñesa, Pescadilla a la plancha con fritas, ensalada y fruta

Un menú que bien puede entrar en los denominados Dieta Mediterránea.
Comenzamos con unos espaguetis a la Boloñesa,
forma de hacer la salsa boloñesa en este enlace, los espaguetis cocerlos según instrucciones del fabricante. Añadir al gusto queso parmesano, manchego o roncal rallado, otros quesos fuertes van bien también.
A lo anterior le sigue una colita de pescadilla a la plancha acompañada con unos palitos de patata fritos y un poco de mahonesa y salsa de tomate. Un mal remedo de unas fish and chips.
La ensalada de tomate, remolacha roja y cogollo de Tudela se aliñó con vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra y sal del Valle salado de Añana.
De remate la fruta, unos higos y uva moscatel

28 septiembre, 2008

377º Menú, Pintxos de atún, Ensalada tibia de bacalao, lomo de cerdo a la sal y dos salsas y fruta

Un menú para una comida de sábado.
Comenzamos con unos pintxos de atún con alegrías y
otros así mismo de atún con aceituna y guindilla de Ibarra. Forma de prepararlas aquí.
Como primer plato he preparado una ensalada de bacalao, bien sencilla, patata cocida con su piel y después de pelada la corto en rodajas y las pongo de cama, encima lascas de bacalao desalado atemperado en leche, unos discos de huevo cocido y unas tiras de pimiento del piquillo rematan el plato. En el momento de servir se rocía todo con un sofrito de ajo y guindilla. A esta ensalada no le suelo poner vinagre pero si gusta unas gotas de vinagre de Módena le va bien. Si queréis otra presentación pasaros por aquí.
El plato de carne estaba compuesto de unas rodajas, cortadas finas, de lomo cocinado a la sal y acompañado con salsas de manzana y pimiento del piquillo. Forma de hacerlo aquí.
La ensalada de tomate, pepino, cebolleta, cogollo de Tudela, hojas de rúcula y cebolleta, todo ello aliñado con vinagre de Módena (sucedáneo), aceite de oliva virgen extra y sal del Valle Salado de Añana
De postre esta pera al vino acompañada por un higo en conserva y fondos de chocolate blanco, trufa de chocolate negro y vino de cocción reducido. Forma de hacerlo aquí para los higos y aquí para las peras.

27 septiembre, 2008

376º Menú, Arroz con langostinos y almejas, Pescadilla a la romana y bolas de queso, ensalada y fruta

Otro menú que puede ser incluido en los denominados de Dieta Mediterránea.
El menú comenzara con un arroz sencillo que gusta a mis nietos y se lo suelo preparar de vez en cuando. Aspecto del arroz listo para ser servido.
Forma de hacerlo aquí.
Una generosa ración que se metió entre pecho y espalda mi nieto.
Al arroz le siguen pescadilla a la romana y unas bolas de queso. Para hacer la pescadilla a la romana, pasar los medallones por harina y huevo y freírlos. Las bolas de queso están hechas con una bechamel a la que se la ha adicionado queso rallado, es decir el proceso es igual al de las croquetas, con la diferencia que estas se modelan redondas para diferenciarlas de las de jamón, pollo etc.
La ensalada de tomate, remolacha roja y un cogollo de Tudela, aliñada con vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra y sal del Valle Salado de Añana.
De postre unas uvas moscatel y un melocotón

26 septiembre, 2008

375º Menú, Patatas colorá con huevo escalfado, salmonetes al horno con cebolla confitada, ensalada y fruta

Hoy el menú se puede incluir en los denominados de Dieta Mediterránea.
Como primer plato unas patatas con huevo escalfado, para hacerlas
tenéis una referencia en este enlace.
De segundo unos salmonetes al horno con cebolla, aquí como los hice.
La ensalada estuvo compuesta de tomate, mezclum de hojas verdes y unos gajos de melocotón, todo ello aliñado con vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra y sal del Valle Salado de Añana.
De postre unas ciruelas claudias y nectarina

25 septiembre, 2008

374º Menú, Habas salteadas con jamón, pez espada a la plancha, ensalada y manzana asada

Un menú que se puede decir es de los denominados de Dieta Mediterránea.
Partiendo de una habas congeladas y después de cocidas con la sal al gusto, las he salteado en un sofrito de jamón cortado en brunoise. Una manera de hacerlas
la podéis ver en este enlace, aunque en las de hoy no he empleado cebolleta.
A las habas le sigue una loncha de pez espada a la plancha con guarnición de berenjena escabechada.
De remate una ensalada de tomate y mezclum de hojas verdes aliñada con vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra y sal del Valle Salado de Añana
El remate una manzana asada.

24 septiembre, 2008

373º Menú, Lentejas estofadas, salchichas con tomate, mostaza y berenjena escabechada, ensalada y manzana asada

Hoy el menú va a ser compuesto de unas lentejas estofadas casi viudas, forma de hacerlas en este enlace.
A las lentejas le sigue unas salchichas de carnicería. Están pasadas por la sartén ligeramente pintada con aceite de oliva virgen extra. Durante el pase por la sartén las pincharemos con un tenedor para dejar que los fluidos atrapados salgan al exterior. Las salchichas las he acompañado con salsa mostaza, un poco de tomate y un poco de berenjena escabechada.
La ensalada esta compuesta de remolacha roja, tomate de ensalada y mezclum de hojas verdes, todo ello aliñado con Vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra y sal del Valle Salado de Añana.
De postre una manzana asada. Forma de hacerlas aquí.

22 septiembre, 2008

372º Menú, Sopa de cocido, garbanzos en ropa vieja, ensalada y fruta

El menú de hoy va a consistir en un cocido sencillo, como el que podéis ver en este enlace.
Se compone de una sopa realizada con el caldo de cocción de los garbanzos y otras zarandajas.
Luego apaño como si se tratara de una ropa vieja los garbanzos, carne, salsa de tomate y unas chips.
Hasta lo anterior se puede considerar un menú completo, pero para el que quiso tenia preparado unos muslos de pollo acompañados con melocotón, patatas , cebolla pochada y escabeche de berenjena. Forma de hacerlo aquí.
La ensalada de hoy, como la de casi todos los días, estuvo compuesta de tomate, remolacha roja, pepino y lechuga, todo ello aliñado con vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra y sal del Valle Salado de Añana.
De postre melocotón y uva.

20 septiembre, 2008

371º Menú, Borraja con crema de almendras, Pescadilla a la romana, ensalada y melocotón.

Un menú que encaja bien en los denominados de Dieta Mediterránea.
Se compone de unos tallos de borraja, la forma que lo he hecho ha sido una combinación de unos tallos salteados con ajo y piñones y un poco de salsa de almendras. Para la salsa de almendras, forma de hacerlo aquí y para las borrajas al ajillo en este enlace.
De unos lomos de pescadilla, sin piel, sacamos unos medallones pequeños, grandes seria difícil, los paso por harina y huevo después de salados, los frío hasta que doren. La guarnición berenjena escabechada. Forma de hacerla aquí.
La ensalada está formada con un cogollo de Tudela, tomate y remolacga roja, todo ello sazonado con vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra y sal del Valle Salado de Añana.
De postre un par de melocotones de producción ecológica.

18 septiembre, 2008

370º Menú, Estofado de pochas estofadas con borrajas, merluza a la plancha con berenjena escabechada, ensalada y fruta

El menú de hoy puede ser integrado en los denominados de Dieta Mediterránea.
Comenzamos con una alubias pochas con tallos de borraja. Forma de hacerlo aquí.
La media cola de merluza, más bien merlucilla ya que era de calibre pequeño, la paso por la plancha y la acompaño de unos bastones de berenjena escabechada. Forma de hacer la berenjena escabechada la tenéis en este enlace.
La ensalada de tomate y lechuga, todo aliñado con vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra y sal de Salinas de Añana
De postre unas ciruelas claudias y uva moscatel

17 septiembre, 2008

369º Menú, Macarrones con salsa de tomate, Plato militar, ensalada y fruta

Este menú lo comenzaremos con unos macarrones con salsa de tomate para continuar
con este plato militar, suelo denominarlo así desde mis tiempos del obligatorio servicio militar que debíamos hacer todos los jóvenes masculinos, las chicas no se quedaban libres ya que tenían que realizar los cursos del Servicio Social a no ser que se casasen a una edad temprana. No penséis que el plato era una preparación cuartelera, esto solíamos cenar fuera del cuartel cuando salíamos de paseo, creo que el coste del plato andaba por las 15 pesetas (9 céntimos de Euro) más o menos.
La ensalada de hoy simplemente tiene tomate y unas hojas de mezclum, todo aliñado con vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra y Sal de Salinas de Añana.
De postre fruta.

Sal rosa Himalaya, (Montañas del Himalaya - Asia)

Algo de información aquí

16 septiembre, 2008

368º Menú, Alubias con berza y productos cárnicos, pescadilla rabiosa con ensalada y fruta

Un menú que tiene alguna caloría que otra, esta compuesto con unas alubias estofadas a las que se les ha añadido un cucharón de berza con un trozo de morcilla y un trozo de chistorra. Forma de hacerlo aquí.
La segunda pescadilla rabiosa que tenía en la recámara ha caído hoy, la he acompañado con un poco de ensalada para que no quedase muy sola en la fotografía. Su paso a paso en este enlace.
De postre unas uvas moscatel y unos higos.