31 mayo, 2006

Menu 5º Fideua Marinero, Magrets a la pimienta y manzanas asadas

Fideua Marinera
Ingredientes
250 gr. de fideos numero 2
1 rape pequeño u otro pescado blanco
250 gr. de gambas o langostino pequeño
400 gr. de almejas
1 cebolleta
1 diente de ajo
2 tomates maduros
Verduras para el caldo (Zanahorias, el verde de las cebolletas, el verde de un par de puerros)
aceite de oliva virgen extra
sal

Preparación
Limpia las gambas y el rape. Reserva las cabezas y espinas para preparar un caldo. Colócalas en la olla rápida con el agua, necesaria par la fideua. Incorpora las verduras (zanahoria, ajos y el verde de las cebolletas y puerros). Sazona. Cierra la olla y en 5 minutos estará listo.
Pica la cebolleta y el ajo y pon a rehogar en una cazuela con aceite. Cuando este pochado añadir los tomates rallados y dar unas vueltas en la cazuela.
Añadir el fideo y rehogarlo un poco con los anteriores ingredientes.
Añadir el rape limpio, troceado, rehogar brevemente, poner el caldo, bien colado (dos partes por cada parte de fideo), añadir las gambas o langostinos y las almejas.
Sazonar y dejar cocer durante unos minutos hasta que se evapore el caldo y los fideos estén a punto.
Nota
El ali-oli es una salsa muy apropiada para acompañar a la fideua.

Magrets a la pimienta
- 2 magrets de pato - 1 cebolla - 200 grs. de champiñones + 12 champiñones grandes - 5 dl. de vino tinto - el zumo de 1 limón - 1 hoja de laurel - 3 cucharadas de aceite de oliva - sal de régimen y pimienta del molinillo - unos granos de mezcla de 5 pimientas, unas gotas de salsa Perrins

Se pone el aceite en una sartén y se sofríe la cebolla picada. Se añade el vino tinto y se cuece a fuego vivo hasta que evapore la mayor parte del líquido. Se añade un vaso de agua, el laurel, y unos granos de pimienta, y se tiene cociendo durante un cuarto de hora aproximadamente.
Se quita el pié de los champiñones grandes, y se limpian bien. Los piés de los champiñones, se reservan para la salsa. Las cabezas, se pasan por una sartén antiadherente, untada ligeramente con aceite, al final añadir unas gotas de salsa Perins. Tenerlas al calor de la lumbre.
Se pone al fuego un cazo con agua y el zumo de limón. Se limpian bien los champiñones y se echan enteros, en este líquido hirviendo, junto con los piés de los champiñones grandes reservados anteriormente. Se cuecen durante 5 minutos y se pasan por la batidora, con un poco de su caldo de cocción. Se sazonan con sal.
Se pasa por el fino la salsa de vino tinto, y se pone de nuevo al fuego, para que reduzca un poco. Se le añade entonces el puré de champiñones, removiendo con la varilla, para espesar la salsa. Se reserva cerca del calor.
Se pone a calentar una sartén antiadherente, sin añadir aceite ni grasa de ningún tipo. No debe estar a tope de calor. Un fuego medio es lo ideal. Se sazonan los magrets con sal y pimienta del molinillo. Se ponen en la sartén, por la parte de la grasa, y se tienen unos minutos de cada lado hasta que estén dorados por fuera y rosados por dentro.
Se retira la grasa y se corta cada magret en filetes finos. Se pone una porción de salsa en el plato caliente y se colocan sobre ella los filetes de pato. Se acompaña de tres o cuatro cabezas de champiñones a la sartén, y se sirve.
Nota
Los magrets es conveniente por la parte de la piel y con la punta de un cuchillo fino picarlo bien para facilitar que la grasa entre la carne y la piel salga con facilidad.

Manzanas al caramelo
Ingredientes
4 manzanas grandes
8 cucharadas de azúcar
1 cucharada de mantequilla
1 copa de ron
50 gr. de pasas de Corinto
Agua
1/4 l. De nata liquida
Unas gotas de zumo de limón
Una hojas de menta

Preparación
Quita el corazón a las manzanas y rellénalas con una mezcla de mantequilla y dos cucharadas de azúcar y unas pasas de Corinto.
Colócalas en una placa de horno dándoles un corte alrededor, para evitar que se abran. Rocíalas con licor y añade tan bien un poco de agua. Hornéalas a 200º, de 20 a 25 minutos.
Mientras, prepara un caramelo calentando 6 cucharadas de azúcar y un poco de agua con unas gotas de zumo de limón. Cuando este dorado, añade la nata liquida y déjalo espesar de 15 a 20 minutos, a fuego lento.
Cubre con esta salsa el fondo de una fuente o plato y sirve encima las manzanas. Por último, decora este postre con unas hojas de menta y un chorrito de nata liquida.

No hay comentarios: