27 febrero, 2007

22 febrero, 2007

51º, Menú, Crema de calabacin, langostinos al ajillo y fruta

Este menú es un clásico en mi casa, así que se hace un par de veces al mes, el motivo les gusta a mis nietos.
La preparación de la crema de calabacín la encontrareis en el siguiente enlace

50º Menú, Arroz caldoso, albondigas de carne, ensalada y fruta

El primer plato de este menú lo he realizado a base de un fumet que he oficiado con la cabeza y espinas de un lenguado y unas cabezas de gambas, al que he añadido arroz cocido que me había sobrado de otro plato. Después de haber cocido un poco el arroz con el fumet, el arroz caldoso a quedado listo.
Para emplatarlo he añadido dos costrones de pan tostado al que he añadido un cordón de alioli..

14 febrero, 2007

49º Menú, Alubias blancas con acelga, palometa frita con tomates rellenos, ensalada y fruta.

El primer plato ha sido bien sencillo ya que solamente ha habido que calentar los restos de unas alubias viudas y unas acelgas cocidas. Las acelgas las he rehogado con un ajo picado y las alubias justo calentarlas. La forma de hacer las alubias viudas la tenéis en el siguiente enlace

11 febrero, 2007

48º Menú, Soldaditos de Pavía, ensalada templada de clamares, gulas y langostinos y Confit de pato con panaderas, de postre Capricho de Vitoria

Este menú tal vez sea un poco fuerte para los que quieren controlar el peso, colesterol y demás zarandajas, pero un día es un día.
Empezaremos con una entrada de Soldaditos de Pavía, cuya preparación la podéis ver en el siguiente enlace

10 febrero, 2007

47º Menú, Arroz a la cubana, 1/2 cola pescadilla a la plancha, ensalada y fruta

El arroz a la cubana que presento no tiene una ejecución ortodoxa pues le falta cebolla y carne picada.
Los huevos, si queremos controlar un poco las grasas, en vez de fritos los podemos poner escalfados y así mismo el plátano en vez de rebozarlo, lo podemos marcar a la plancha.
Como se ve esta preparación es sencilla, partiendo de un arroz blanco, que lo emplataremos dándole forma con un bol, lo acompañaremos con uno o dos huevos fritos o escalfados, un plátano frito rebozado previamente en harina y huevo batido o bien solamente marcado en la plancha y como remate un poco de salsa de tomate.


05 febrero, 2007

45º Menú, Macarrones con salsa boloñesa, anchoas fritas, ensalada y fruta.

Para los macarrones hacemos una salsa tipo boloñesa para lo que en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra pochamos cebolla picada y unas ramas de apio. Una vez tenemos los vegetales pochados pero sin que tomen color añadimos carne picada, que puede ser una mezcla de vacuno y cerdo, rehogamos la carne una vez la carne ha cambiado de color añadimos tomate que puede ser en puré o tomate pelado, despepitado y picado, así mismo añadimos alguna hierba aromática como salvia y romero, mojamos con un poco de caldo y dejamos cocer hasta que se reduzca un poco y quede la consistencia de la salsa a nuestro gusto.

01 febrero, 2007

44º Menú, Todo a partir de uno, Sopa de pan con caldo de codillo y codillo con berza asada, Fruta de postre.

La sopa la he realizado con el caldo desengrasado de cocción de un codillo.
El primer paso ha sido cortar unas rebanadas de pan, frotarlas ligeramente con ajo y luego secarlas bien al horno, durante 40 minutos a 100º C., al final subir un poco el horno para que doren ligeramente. Poner el pan en el plato.