29 abril, 2010

Menú de San Prudencio Patrón de Alava

En Alava el día de San Prudencio y por cercanía a la Iglesia que se venera el Santo, en Vitoria el día 28 de Abril es un día grande y bien celebrado con la correspondiente romería a Armentia, localidad separada unos 4 kilómetros y que se accede por un bonito paseo o por la nacional I. El menú de este día suele ser especialmente de perretxicos en revuelto y caracoles guisados en su salsa. Los caracoles, aunque para muchos, me incluyo, son de toda la vida, pero la ingesta de caracoles en la provincia fue traído por vendimiadores gallegos que venían a la Rioja, tal vez a finales del XIX (tengo que investigar el dato) y estos si eran comedores de estos moluscos gasterópodos.
Los platos fijos como he dicho al principio un revuelto de perretxicos. Así los hice.


Luego los caracoles preparados en salsa a la alavesa. En este enlace como los oficié.
 y en algunas sociedades gastronómicas se está comenzando a reforzar el menú con rabo al vino tinto (se puede tener hecho con anterioridad). Yo el rabo lo he rematado de dos maneras. Una vez deshuesado las partes más delgadas, la carne la he envuelto en obleas de arroz con verdura de la cocción y luego frito el paquete. La salsa es al vino tinto en donde ha cocido el rabo.
 A los que no les importa encontrarse el hueso, la presentación ha sido la que veis. Así se hizo el rabo.
 La tarta de San Prudencio, postre que ya es típico este día, es elaborada por el gremio de pasteleros de Álava con motivo de las fiestas del patrón de la provincia.
Esta tarta se ideó hace 25 años, creo no equivocarme, lo que no estoy seguro si salió de la mano del actual presidente del colectivo pastelero Luis Lopez de Sosoaga o si fue una decisión y diseño efectuado por varios miembros del colectivo.
Sea como fuere se respeta el compromiso y esta tarta solo se puede comprar durante los días alrededor del 28 de Abril, el resto del año no se oficia.
Está hecha de galleta, de bizcocho de soletilla o con una delgada de bizcocho, emborrachado con almíbar y mar de cava, nata, nata trufada y espolvoreada de cacao.
Esta que veis la compró mi mujer en la Panadería/Pastelería Artepán, es tan recién hecho lo que venden, que tuvo que esperar unos minutos a que saliera del obrador la preparación del obrador. Esta es la representación fotográfica de la tarta de San Prudencio
 y en esta instantánea es la ración que degusté.
Nota:
Los enlaces de los platos del menú, los iré poniendo conforme los vaya editando. En el rabo de toro al vino tinto he metido algunas variaciones con respecto a las que ya tengo editadas.

No hay comentarios: