11 agosto, 2007

Menú especial para un dia especial

Con motivo del cumpleaños de mi hija mayor hicimos una comida para celebrarlo con algunos de sus amigos, total fuimos 9 a la mesa. Las ausencias de mi hija pequeña con su marido y de mis tres nietos fueron muy sentidas para mi, estaban fuera de Vitoria de vacaciones.
El menú consistió en una degustación de diferentes platillos y dos platos principales como lo iré reseñando.
La comida la dividí en dos actos, primero tomar unos pintxos acompañados con los tragos correspondientes y luego en la mesa los platos principales.
Fotografías no tengo al cien por cien y los preparados editados en la sección paso a paso no lo he llevado muy bien, así que he puesto el material disponible.
Todos los preparados los lleve bastante bien ya que empecé con dos días de anticipación, pero los momentos finales fueron un poco caóticos ya que quería que todo estuviera recién rematado.
Vayamos a los que interesa, que se degustó y como se hizo más o menos.
Para cuando llegaron los comensales ya tenia desplegados unos cuantos pintxos en el lugar donde se iban a degustar y el resto se iban servir conforme se iban terminando.
Aspecto de las mesitas con sus pintxos, en esta primera toma se ven los langostinos rebozados en fideos chinos de arroz, mejillones con corteza de cerdo y una esquina de la fuente con los espárragos.
En esta podemos ver a la izquierda un guacamole con sus nachos, en el centro un escabeche de chicharro y a la derecha taco de atún en ajo de tomate y queso.

 Los langostinos se oficiaron como podéis ver en este enlace
Los Mejillones con corteza de cerdo fueron oficiados como esta aquí
El guacamole se realizó con la forma de hacerlo que tengo 
aquí
El guacamole fue acompañado con una margarita oficiada como podéis verla en este enlace.
Aspecto de la copa.

 Otra bebida que se sirvió fue un cocktail de jamón líquido con perlas de melón la forma de hacerlo lo encontrareis aquí (Esta fotografía no es mía)
 Siguiendo en el orden que he presentado en las fotografías previas siguió un taco de Bonito adobado y marcado en la plancha con guarnición de ajo en tomate y queso rallado, que su ejecución la podéis encontrar en este enlace
 Los platillos que veis con escabeche de chicharro fueron oficiados tal cual aparece en este enlace y aquí podéis ver la presentación final del plato.
 En la parte alta de la primera fotografía se ven unos espárragos, estos los hice en tres texturas es decir crudos, cocción media y cocción al uso. Aunque os direcciono a una preparación que hice en cinco texturas y la podéis ver aquí, os dará una idea de cómo preparar este plato con su salsa de mostaza a mi manera.
Los espárragos no están de temporada y los usados son de, a saber de donde y por lo tanto su sabor no es el óptimo, pero quería que probasen los comensales y pudieran apreciar las diferentes texturas y cambios de sabor dependiendo del grado de cocción de estos frutos de la huerta. Como veis en la fotografía inicial solo se ve una esquina de la fuente.
Hasta aquí han sido las preparaciones frías, a continuación iban apareciendo los platos calientes y claro, no se puede estar en misa y repicando, en concreto, estar en la cocina, fotografías y también participar en la tertulia que se iba creando, por lo tanto hay preparaciones que tengo solamente pasos previos, pero no la presentación final, de algunas no tengo nada.
Entraron en escena, unas chuletillas de conejo a la villaroy que el paso a paso lo podéis ver en 
este enlace hasta este punto de la función ya que los últimos pasos no los fotografié.

Ahora les toco el turno a unas croquetas de Jamón, pero donde el jamón se veía y no como en muchos lugares, aunque vayas armado de una buena lupa de 10 aumentos, este no se ve. La forma de hacerla la tenéis aquí.
No hay constancia gráfica cuando 12 croquetas aparecieron en la mesa una vez fritas.
Ahora llegó el turno que apareciesen en la mesa unas cebollas rellenas. De su preparación no tengo más que esta fotografía intermedia durante su preparación.

Las cebollas previamente se blanquearon, luego se vaciaron de sus corazones y se rellenaron con una mezcla de mahonesa, hueco cocido y chorizo. Antes de meterlas en el horno se les puso queso gruyere rallado encima. En el horno tomaron color y a la mesa.

Van terminándose los snacks pero todavía faltaban tres. La aparición del siguiente tenia un aire oriental ya que se trataba de un rollo de primavera con un relleno novedoso. La forma de hacerlo lo veréis si os tomáis la molestia de hacer click aquí. Esta fue la última fotografía que les hice, por lo tanto no podéis apreciar su color final después de pasar por el aceite hirviente. Ahora vino un disco de manos de cerdo en salsa "sui generis", es decir a mi manera, utilizando cositas de aquí y de allá.
El rulo de manos de cerdo lo tenia en el congelador de hace algún tiempo y me dije este es el momento de que lo prueben mis invitados.
En
este enlace veréis la forma de hacer el rulo.
Este una vez descongelado lo corte en discos.
La salsa, la confeccione de la siguiente manera, puse un picado de pimientos del piquillo a saltear, una vez este proceso terminado le añadí salsa de tomate y salpimenté, lo tuve cociendo durante un rato. A la vez estaba rematando el Bacalao al Club Ranero y cuando iba a transferir la salsa a unas conchas individuales para ubicar los discos de mano de cerdo y como sabéis la salsa vegetal del club ranero segrega un líquido muy sabroso, me dije, le voy a añadir un poco de esta salsilla a la salsa de las manos de cerdo. Después de poner la salsa en las conchas y en cada una un disco del rulo, deje que el disco de mano de cerdo tomase temperatura y una vez calientes a la mesa. El bocado gustó, la pena que la única fotografía que tengo es el inicio de la salsa.

Llevábamos un rato charlando cuando de repente me viene a la cabeza que las yemas encapsuladas se habían quedado en el frigorífico, así que rápidamente las freí, ya estaban empanadas, solo faltaba freírlas, fue un bocado que causo cierta intriga de cómo se podía empanar las yemas sin que estas se rompieran etc. etc. así que expliqué el truco y todos satisfechos. La forma de hacerlas las tenéis en este enlace. Estas fotografías fueron realizadas en una preparación que hice en Marzo 07. Aspecto una vez rota la cápsula, este preparado hay que tomarlo templado y es mejor meterlo en la boca entero para romperlo contra el paladar y de esta manera las papilas gustativas se inunden con el sabor de esta preparación.Después de un rato de charla y libaciones varias, nos fuimos a la mesa donde degustamos:
Unas gambas a la plancha, la verdad que no eran muchas. Este plato no estaba en el programa, pero cuando mi mujer me trajo unas gambas de un palmo de tamaño, le dije "es un crimen utilizarlas para un relleno, así que date otra vuelta y trae unas más corrientes para los rollos y a estas les haremos los honores a la plancha", tocaron a tres por persona.
Mi mujer como siempre ante la cámara se esconde, es la que esta al lado de nuestra hija de blanco y en el centro.

En la foto anterior se esta degustando la sopa de ostras cuya confección la veréis aquí.
Como plato salado final hice un bacalao al club ranero. Uno de los comensales ya lo había degustado hace algún tiempo hecho de mi mano y quedó tan satisfecho con aquella preparación que he querido que él repitiese la experiencia y el resto lo probase.
Como sabéis el bacalao al club ranero es una combinación de un "pisto" y bacalao al pil pil. Pero mejor que vayáis a
este enlace donde veréis todos los pasos.
Actualmente el pil pil no lo suelo hacer moviendo la cazuela. Pero en esta ocasión he vuelto al método tradicional, aunque sin mover la cazuela a mano, para bordar la preparación. No tengo más fotografía que esta, del pisto no hice ninguna y el emplatado en cocina como tal no lo hubo ya que se sacó la cazuela a la mesa y de ella se hizo el servicio, no obstante en el enlace lo tenéis todo bien explicado incluido el emplatado.

Como postre estuve pensando en hacer una tarta, tipo Tatín o los Capricho de Vitoria, al final me decidí por este último cuya preparación paso a paso la tenéis aquí.
En esta ocasión si hubo foto final ya que tenia in mente hacer unos en vaso de cristal para que se viese la estratificación de las capas, creo que acerté en el postre ya que algunos no lo conocían.

Mi hija encendiendo las velas de los años, creo que se pasó un poco ya que si hacéis click en la foto veréis un 24 y me da la sensación que es un poco más crecida.
En primer termino veréis el soplete de cocina ya que tuve que explicar como había hecho el tostado del merengue.

 De remate vinieron los cafés, unas pastas , trufas, un Pedro Ximenez 1730 de Alvaro Domec y un Calvados destilado por mi con una graduación fuerte (50 grados), el de 60 no lo quisieron catar, como veis cositas para rellenar huecos.
Luego vino el pase de fotografías, ya que a los chicos y a una de las chicas los conozco y venían a casa desde que iban al Colegio y al resto de hace algún año menos. Así que muchos de ellos estaban en las instantáneas
 y estuvieron haciendo "risas".
Terminada la velada casera nos fuimos a los toros, Vitoria estaba en fiestas y el 9 es el ultimo día de las mismas. La corrida anodina aunque se cortaron dos orejas. La nueva plaza de toros una preciosidad y parece que esta bien pensada tanto para corridas de toros como para otros eventos.

8 comentarios:

drbruster dijo...

Gracias Apicius por este homenaje que nos brindaste en el cumpleaños de tu hija Mary Gold ( y que se repita...)
Tus amigos te damos las 3 estrellas.

drbruster

Apiciu dijo...

Se hizo lo que se pudo.
Ya sabéis que siempre seréis recibidos con alegría en esta casa, en el futuro como ha sido en el pasado.
Yo disfruté mucho con vuestra compañía.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Apicius,por casualidad encontré tú blog y se me hace muy interesante, ya que está muy completo. Te felicito por tan bonito enlace, todo se vé riquísimo. Saludos desde la bella ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.

Apiciu dijo...

Gracias anónimo comunicante por la nota.
Espero que siga mucho tiempo por aquí.
Saludos

Brigi dijo...

¡Hola Apicius!
He descubierto tu página buscando una receta de un pintxo de Arzak y me ha encantado todo lo que he visto publicado. Te incluyo en favoritos.¡Ay, quién fuera familar tuyo!

Apiciu dijo...

Hola Brigi:
Gracias por visitar mi comedor y dejar un comentario.
Saludos

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, uhhhh tiene una pinta tremenda tengo que hacer esa receta un saludo

Apiciu dijo...

Gracias Noticias por la visita y comentario.
Saludos