28 abril, 2007

87º Menú, Espárragos laminados con pesto verde, gulas con langostinos al ajillo, revuelto de perretxicos, caracoles San Pudencio y pastelillos

Hoy día 28 de Abril es festivo en Alava en conmemoración de San Prudencio.
Así que el menú ha sido festivo aunque sin muchas alharacas ya que hemos comido solos mi mujer y yo. Los platillos a degustar han sido unos espárragos laminados con pesto verde cuya preparación la tenéis en este enlace.


86º Menú, Revuelto de tallos de alcachofas con jamón, cogote de merluza a la cazuela, ensalada y fruta (DM).

Este menú puede muy bien entrar en los denominados "Dieta mediterránea". La entrada ha sido un revuelto de tallos de alcachofa con jamón que la podéis encontrar en este enlace.

25 abril, 2007

85º Menú, Sopa de fideos, Cocido plato unico, ensalada y fruta

La sopa de este menú la realizaremos con el caldo y las verduras de la cocción de unos garbanzos con zancarrón. Como este plato es "todo en uno" podéis ver la preparación paso a paso en este enlace.
La sopa emplatada.


22 abril, 2007

84º Menú, Espárragos al natural, huevos carlistas, crema de alcachofas, chateaubriand a mi manera y tarta de manzana

El menú de ayer a sido un menú amplio y a pesar de todo bastante saludable. El motivo de este menú, ya terminadas las etapas de nieve, vacaciones pasadas etc. nos hemos reunido todos a comer, así que he hecho platillos a gusto de los comensales.
Como veis la primera fotografía corresponde a Irune (mi Chispita) que desde el otro lado de la mesa me envía un saludo.


20 abril, 2007

83º Menú, Alcachofas con jamón, cola de pescadilla a la plancha con ensalada y fruta

Aprovechando la temporada de las alcachofas producidas en el entorno hoy he seguido degustando las mismas. El menú de hoy es totalmente aceptable en la dieta mediterránea.
Estas preparación la podéis ver en el enlace siguiente,


19 abril, 2007

82º Menú. Alcachofas sin disfraz, escalopa de ternera en salsa roquefort, ensalada y fruta

El segundo plato de este menú no entra al 100% en los denominados Dieta Mediterránea, ya que en la confección de la salsa entra la crema de leche y este producto no debería entrar en la dieta con asiduidad, dicen los dietistas "menos de una vez por semana" y el queso tal vez sea demasiado graso para este tipo de dieta. Las alcachofas, ahora que están de temporada y si podéis que sean de producción local, veréis que diferencia con las que vienen de las grandes áreas de cultivo.
Estas las he preparado sin ningún disfraz, estaban recolectadas el día anterior a su preparación y eran de producción ecológica, estaban en su punto.
Su preparación, que no tiene ningún misterio, ya que solamente estaban cocidas, la podéis ver en el siguiente enlace.


17 abril, 2007

81º Menú, Coliflor en vinagreta, Emperador a la plancha con ensalada y fruta

Otro menú que se puede clasificar dentro de los denominados Dieta Mediterránea.
Este está compuesto de una coliflor en vinagreta, la forma de hacer este plato la podéis encontrar en el siguiente
enlace

16 abril, 2007

80º Menú, Tapas de sofrito, Hojaldre con sofrito de cebolla, tomate y bonito en aceite, Patitas de cordero a la alavesa y tarta de requesón a la miel

Este menú empieza con un aperitivo de unas cucharas tipo oriental cargadas con un sofrito de cebolla, tomate y bonito en aceite y unos discos de pasta brisa con el mismo relleno.
El motivo de hacer estas tapitas fue debido a que me sobro relleno para los hojaldres y un poco de pasta brisa de la tarta de requesón y no estan los tiempos para tirar nada.

13 abril, 2007

79º Menú, Vainas cocidas con otras hortalizas, conejo a la campestre, ensalada y fruta.

Menú que entra al 100% en los denominados Dieta Mediterránea.
El mismo esta compuesto de unas vainas cocidas con media cebolla, una zanahoria y patata, ambas picadas y un chorreón de aceite de oliva virgen extra (AOVE) y no mucha agua, ir añadiendo si se ve que lo necesita, durante la cocción.
Ponemos al fuego la cazuela y cuando están todos los ingredientes cocidos los mantenemos al amor de la lumbre hasta que llegue el momento de emplatarlos.


12 abril, 2007

09 abril, 2007

07 abril, 2007

76º Menú, Ensaladilla, gulas con langostinos al ajillo, calamares en su tinta con corona de arroz, fruta, (DM)

Este menú podría entrar dentro de los denominados "dieta mediterránea" si le quitásemos las huevas procesadas de lumpo, el resto de ingredientes son los recomendados en una dieta saludable, tengo mis dudas sobre las "Gulas" ya que es un producto industrial y desconozco la totalidad de productos empleados en su fabricación. Un día es un día y estas pequeñas desviaciones no se pueden considerar como un sacrilegio dentro de la mencionada dieta.
Empezamos el menú con la ingesta de una ensaladilla en la que no se han empleado más que hortalizas, una mahonesa y ali-oli realizados con aceite de oliva virgen extra y solamente tiene el toque, que se puede quitar, de las huevas de lumpo. La forma de hacerla la encontrareis en el
siguiente enlace.

04 abril, 2007

75º Menu, Lentejas estofadas con conejo, lenguado con ensalada, fresas y mandarina

Otro menú que se puede considerar acorde con la dieta mediterránea. Se compone de unas lentejas estofadas, realizadas al uso, con cebolla, zanahoria, patata, pimiento verde, todo ello picado y por supuesto las correspondientes lentejas, en este caso han sido pardinas.
Como tenia el costillar de medio conejo, lo he frito, antes de añadírselo en el ultimo momento a las lentejas. Salpimentar al gusto. Una forma de hacer unas lentejas, pero con otros ingredientes la tenéis en
este enlace.

74º Menú, Ensalada de alubias del Ganxet, bonito en aceite de oliva, tomate y otras cosas, Brocheta de pavo y conejo, fruta de postre (DM)

Un menú que se acopla bien a los denominados Dieta Mediterránea. Esta compuesto de una ensalada de alubias, que si uno no es de mucho comer o no necesita muchas calorías, podría ser plato único.
La forma de hacerlo, que es muy simple, ya las alubias que he utilizado eran de bote, lo tenéis en este
enlace.

02 abril, 2007

73º Menú, Minestrone, muslos de pollo asados con patatas

Menú mediterráneo al 100%. La minestrone esta hecha con caldo de verdura en el que he cocido unos dados de patata, zanahoria, apio, pimiento verde, calabacín y cebolla. Cuando estaba todo cocido he añadido la pasta. Si ampliáis la fotografía vereís algo raro en la pasta. Os explico, cuando hice lasaña cocí demasiadas planchas, así que las que me sobraron, las corte en tiras y engrasé para que no se pegarán, de ahí que notareis ciertas irregularidades en la pasta.
Una ración de minestrone emplatada.


01 abril, 2007

72º Menú, Alcachofas al dente con AOVE, Canelones de carne, ciervo guisado con su adobo y dos guarniciones, ensalada y fruta.

Este menú que degustamos ayer sábado empezó con un plato de alcachofas cocidas solamente por 5 minutos, quedaron al dente, las corté en lamas con la maquina de cortar fiambres y las emplaté tal cual y aliñadas con un hilo de AOVE. Estaban muy buenas. No tengo fotografía, pensaba que le había hecho la foto en la cocina y no se la hice en el comedor, al pasar al ordenador me encontré que se me había pasado.
Siguieron estos canalones, que como veis uno se me "espachurró" un poco, los motivos, los puse demasiado apretados en la fuente de horno y a la hora de emplatarlos estaban algo pegados. Esta vez se ve que no les dejé espacio vital entre ellos. La forma de prepararlo la tenéis en
este enlace, que los hice hace algún tiempo.

71º Menú, Lasaña, bacalao con pimientos y tomates, ensalada y fruta.

Como mis nietos mayores se marchan de vacaciones a la nieve, unos días en los Alpes y el resto en Panticosa, que según me acaba de decir mi hija, hoy y a las 9-30 esta nevando con mucha intensidad en Panticosa, a lo que iba, les he montado este menú (fue el Jueves 29), que al nieto le gusta mucho y mi nieta mayor es la primera vez que ha comido lasaña, antes le ponía langostinos al ajillo cuando a su hermano le ponia lasaña.
Del plato de lasaña hice dos versiones una como le gusta a mi nieto, que está en
este enlace y otra napada la ultima capa con tomate, que como le gusta a mi nieta, traté de enmascarar con esta salsa la lasaña tradicional, el resto de capas era con carne, bechamel, queso y un poco de tomate y las preceptivas planchas de pasta. De esta manera la comió mi nieta y encima dijo que le había gustado y que comerá lasaña en el futuro. Esta lasaña en las dos versiones la tenéis en este enlace.