10 septiembre, 2007

Menú celebración Cumple de mi nieta Irune (Chispita para su abuelo).

Ayer día 9 de Septiembre y con motivo que mi nieta cumplía 1 año hicimos una pequeña comida las dos familias en una Sociedad Gastronómica de la que mi yerno es socio.
El menú fue sencillo, comenzando por una variedad de Pintxos, snacks o aperitivos, que estuvieron compuestos de los siguientes platillos:
Los langostinos no aparecen en la foto ya que no se hizo más que emplatarlos y comerlos y servían para entretener durante algún espacio muerto que hubo entre pintxo y pintxo.
Un escabeche de chicharro, que podéis
ver aquí su paso a paso. Para el emplatado puse una cama de chicharro, por encima las verduras utilizadas en el escabeche picadas u unas pipas de calabaza recién tostadas.
 Uno de los platos con sus "Gildas". La genuina Gilda solo constaba en sus principios con la guindilla, antxoilla y aceituna. Cuenta la leyenda urbana que las "Gildas" recibieron este nombre por los años 50 en San Sebastián, la patria de los pintxos, en homenaje al personaje de Rita Hayworth. La gilda (pintxo) parece ser que fue creada en el bar Vallés, ya digo, que todo es leyenda urbana. Estas Gildas estaban compuestas de guindilla, aceitunas sin hueso y un huevo de codorniz rodeado por una antxoilla.
 Todos los fritos fueron servidos de la cocina a la mesa, sin esperas, para que no perdieran textura, es decir que los oficiantes íbamos picando conforme la producción se iba rematando y no nos sentamos hasta el plato de carne. Aquí podéis ver los soldaditos de pavía que se sirvieron, la forma de hacerlos aquí
 La cebollas rellenas que siguieron las podéis ver como las hice en otra ocasión. En esta ocasión en vez de cocerlas, las confité a baja temperatura, las vacié y rellene con el mismo tipo de relleno. Después de ponerles el queso parmesano rallado les di un golpe de horno para gratinarlas y a la vez darles temperatura ya que las tenía rellenadas con anterioridad. Quedan de mejor sabor y textura confitando la cebolla que cociéndola.
 Otro de los pintxos o plato degustación fue esta pata de cerdo deshuesada sobre una fritanga de tomate, pimiento morrón y cebolla morada. La forma de hacer el rulo de pata de cerdo en este enlace.
 Cuando los vegetales fritos oficiados al estilo "Tempura" iban estando en su punto, se iban sacando a la mesa.
 Unas croquetas, calentitas y recién fritas.
 Ahora llegó el turno de unos txitxiquis (picada de carne para hacer chorizos, utilizada en fresco), con un trozo de morcilla denominada "delgadilla" y un huevo frito de codorniz. Los bocaditos empanados de queso, hoy los denominé "Huevos Sorpresa", son las que hice como prueba en este enlace, pero en esta ocasión les he dado la forma y tamaño de huevos utilizando los envases de los huevos de codorniz. Un molde interesante para tenerlo en cuenta.
 Las fuerzas de los comensales empezaban a flaquear, así que hubo que sacar el cabrito rápidamente por si alguien quería rellenar algún hueco y no padecer una lipotimia por inanición.
Aquí esta la foto del cabrito recién sacado del horno.
El cabrito fue troceado y puesto en fuente de servicio con sus patatas y cabezas de ajo. La placa de horno se desglasó y la salsa obtenida fue colada y con ella en salsera se puso en la mesa para que cada uno la utilizara a su antojo.
 Llego la tarta para la homenajeada, esta fue comprada en un comercio que está pegando fuerte tanto en dulcería como en panadería.
 Y aquí está la estrella de la velada haciendo honores a la tarta que le preparó su abuelo, solo bizcocho y nata. La capa superior era abundante para que la nena metiera la mano y se embadurnase bien, al principio y en esta instantánea parece no estar muy convencida de la guarrada y su madre menos.
Después los cafés y copas preceptiva, charla y un montón de cervezas para ayudar a la conversación y a la digestión.
El personal asistente parece que quedó satisfecho con el menú, claro que todo puedo ser cuestión de cortesía.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades Api es guapisima y que naricita respingona para comersela a besotes.
Creo que ella por las fotos en su dia te agradecera el detalle de dejarle hacer guarradas jejeje esta en la edad si señor.
Mañana es el cumple del mio tambien 33 añitos...parece que fue ayer
Un besote

Anónimo dijo...

Felicidades a Chispita y al abuelo.
Preciosa la nieta y estupendo el menú.
Javier

Anónimo dijo...

Felicidades a la cumpleañera y a los cocineros por un menú tan completo y tan rico.

Anónimo dijo...

¡¡¡MUY BUEN APETITO!!! Todo parece muy rico, que trabajo que manera de cocinar. Felicidades, leo tu blog casi todos los dias me inspiro con el. Besos
Elizabeth-Argentina

Apiciu dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras palabras.
El trabajo cuando se hace con gusto e ilusión no es incomodo y si muy gratificante.
Reitero mi agradecimiento y sobre todo por seguir leyéndome.
Saludos

Carlos Dube dijo...

Impresionante Apicius... Un cumpleaños con celebración a cargo de profesionales. Bravo.
Su nieta guapísima.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades a esa Chispita que es capaz de inspirar hasta tal punto a su abuelo, al que agradezco cada receta que incluye en su blog.
Y que cumplan, ambos muuuchos más¡¡
Kaken

Apiciu dijo...

Hola Carlos Dube y Kaken:
Gracias por vuestras palabras.
Solamente aficionados D. Carlos
Saludos