18 mayo, 2011

756º Menú, Aperitivo, barcaza de hojaldre con morcilla y manzana, sopa, pato lacado y pastelillos

El aperitivo de este menú estuvo compuesto de unos espárragos de Navarra, cocidos y servidos templados, a los espárragos acompañaba u poco de salsa mahonesa y aceite de oliva virgen extra (servidos en tacita), yo la mayoría de las veces los tomo tal cual sin ningún disfraz, berenjena asada en vinagreta, chorizo casero, patatas chips caseras, lomo casero, lomo de orza, ajetes asados, mojama y huevos fritos de codorniz con trigueros. Para beber cerveza casera.

En la mesa comenzamos con una barcaza de hojaldre en la que se transportaba morcilla desconstruida con piquillos y manzana reineta. En este enlace se puede ver como oficié este plato.
Una sopa de caldo de cocido, que fue servida a petición de mi nieta pequeña, no sabéis lo que le gustan las sopas.
Como plato estrella un pato lacado, en este enlace se puede ver como oficié esa pata.
que venía acompañado con vegetales crudos y desde luego con salsa especifica para el pato lacado, salsa de soja y salsa realizada con el desglasado de la fuente donde se asó el pato.
También acompañaba al pato unos vegetales al agridulce.
Como sabéis del pato lacado solo se come la piel bien tostada, la carne se deja para otros usos. Por lo tanto quitaremos la piel al pato, esta operación se suele hacer en la cocina, cortando la piel en cuadrados, pero dejándola sobre el pato, como si nada hubiera sucedido. En mi cocina no hay tanto arte y lo hacemos en la mesa, la piel se puede ver en la parte izquierda de la fotografía. Para que la piel no se enfríe, la fuente tiene que estar bien caliente, casi que queme.
El montaje de los bocados es como sigue, sobre un oblea (realizada simplemente con harina de trigo y agua y cocida en una sartén), que se tienen templaditas en un cestillo cubierto con una servilleta. Como intentaba decir, sobre la oblea se ponen unos vegetales crudos, (Cebolleta, puntas de espárragos verdes, zanahoria, pimiento y apio), cada uno se lo pone a su gusto, se pone un trozo de piel y se salsea al gusto. Se forma un paquete y a la boca con los palillos.
Como la carne del pato estaba muy apetitosa, hicimos unos bocados con un corte de carne y unas verduras en agridulce,
y este es el resultado final de este bocado.
Como veis mi nieta pequeña, quiso emularnos como comíamos con los palillos, no se da mucho arte, de momento, pero con lo zurita que es, en poco tiempo me superará. Aquí metiendo a la boca un corte de carne del pato.
Otras dos fotografías de la piel del pato, con sus vegetales y salsa.
Así quedó el paquetito.
Como remate unos pastelillos de la Tahona Arte Pan.

2 comentarios:

SERGI dijo...

Su nieta tiene doble suerte, no solo come bien con usted sino que encima tiene alguien que la forma en los alimentos a comer y y como probar cosas continuamente, por desgracia los niños de ho en día no son muy proclives a probar según que cosas

Apiciu dijo...

Hola Sergi:
De momento mi nieta pequeña come de todo y por supuesto hay cosas que le gustan más que otras, como a todos nos pasa.
Gracias por su visita y comentario.
Saludos