09 marzo, 2007

57º Menú, Tirabeques con cabellos de puerro, Atun encebollado con aceituna, alcaparras y pimiento morrón, ensalada y fruta (DM)

La "Chapa" en plena faena en la transformación de alimentos.
Es probable que a algunos les llame la atención llamar a la vitro "Chapa", los que me lean con una edad avanzada, seguro que usen esta palabra y sabrán a que me refiero.

El uso de este vocablo me viene de toda mi vida, ya que hasta entrados los 50 las cocinas estaban equipadas con la cocina económica que en la encimera tenia una fuerte y gruesa chapa de hierro, con sus correspondientes agujeros para la carga de combustible, además estos agujeros tenían unos aros de cierre y a la vez hacían de calibre para poder acomodar pucheros de diferentes tamaños más cerca de la acción directa de fuego. Resumiendo en mi casa se le sigue llamando chapa a las superficies de calentamiento y cocción de los alimentos.

Menú bajo en grasas, aconsejable para los adictos a la dieta mediterránea.
Comenzamos este menú con unos tirabeques cocidos que nos sacan de la rutina de las vainas.
La preparación de esta receta la tenéis en el siguiente 
enlace.
 El plato de pescado es algo mas contundente pero que entra entre los necesarios para mantener una buena dieta. Los nuevos estudios de los "Sabios" dicen que por lo menos deberíamos comer tres veces por semana pescado o marisco, de los cuales uno debía de ser de los denominados azules.
La preparación la podéis ver en el siguiente enlace
 En mis menús diarios siempre entra la ensalada de verduras en sus distintas variantes, aunque la que más está en mi mesa es la que veis en el plato.
Como remate de postre un par de mandarinas.

No hay comentarios: