11 julio, 2008

315º Menú, Gazpacho con guarnición, rollitos de rodaballo en salsa agridulce con fideos chinos, ensalada y sandía

Un menú, donde los haya, de los denominados de Dieta Mediterránea.
Comenzaremos con un gazpacho con su guarnición. La forma de hacerlo aquí.
La practica es servir el gazpacho bien frió para lo que se suele utilizar cubitos de hielo durante su preparación o agua muy fría. Personalmente me gusta el gazpacho de cierta consistencia y no dejarlo fluido a base de agua, así que utilizo estas bolas escandinavas de acero inoxidable, las antiguas que utilizaba eran de plástico. El interior de la bola esta lleno de un liquido que absorbe frío para transferirlo al liquido que queramos enfriar. Estas bolas las pongo en el bol del gazpacho o unas dos bolas en el receptaculo individual de cada comensal. Son útiles en el enfriamiento de bebidas sin aguarlas con los cubitos de hielo.
El plato de pescado han sido unas paupiettes (rollos) de rodaballo acompañadas con una salsa agridulce y unos fideos chinos de trigo. Forma de oficiar el plato en este enlace.
Hoy la verdad que no debía de haber puesto ensalada, ya que el gazpacho suple este plato, pero mecánicamente en la cocina he empezado a partir el tomate y no era cuestión de que perdiese sus características dejándolo para otro día. La ensalada esta compuesta de pepino, remolacha roja, tomate, un cogollo de Tudela y unos berros, todo ello aliñado con vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra y sal de Salinas de Añana.
De postre un trozo de sandía.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabe dónde puedo adquirir esas bolas escandinavas de acero inoxidable?

Gracias.

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
Aquí tienes la dirección del fabricante:
http://www.inoxfrost.com/

Por Internet creo que se pueden conseguir por EBay.

Se suelen comercializar también en establecimientos que vendan vinos y menaje para el vino, como decantadores, airea-dores, antigoteo etc.

Hoy precisamente en el programa de Arguiñano las ha mostrado Arzak.

Saludos

Anónimo dijo...

Sí, los he visto en el programa, precisamente.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola, Soy Joan uno de los socios que fabricamos los cubitos Inoxfrost. Solo una pequeña correción, estos cubitos no son Escandinavos sino Catalanes, fabricados en un pequeño pueblo llamado Els Guiamets en Tarragona.

Un saludo